Sacrificios masivos tras detección en Agrosuper de O'Higgins

Especialistas advierten sobre influenza aviar: próximas semanas son claves para contener el virus

Por protocolo, en todos los casos detectados en aves vivas se ha procedido a sacrificar a los animales y generar un perímetro de cuarentena.
Personal del SAG tomando muestras.
Personal del SAG tomando muestras.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Sigue la escalada de la influenza aviar en Chile. El virus llegó a tierra nacional a finales del año 2022 y el pasado lunes 13 se expandió hasta un plantel industrial en la Región de O’Higgins. Hoy especialistas ponen énfasis en los fuertes mecanismos que deben activarse para frenar su avance.

Una vez que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó los casos en una planta Agrosuper de Rancagua, inició el protocolo respectivo, que consiste en sacrificar las aves afectadas junto con el aislamiento de la zona.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Tras la detección e implementación de la situación, la entidad procedió a informar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a cerrar la exportación de carnes de ave.

Lee también: Detectan influenza aviar en aves de gallinero en Chillán Viejo

¿Bajará la producción de productos avícolas?

¿Puede producirse escasez de huevos y carne, como ha ocurrido en algunos países del hemisferio norte? Según el especialista en virología animal de la Universidad de Chile, Víctor Neira, “hay riesgo en la cadena alimentaria, porque puede disminuir la producción“, remarcó al medio El Desconcierto.

Lee también: Reactivan mesa preventiva por influenza aviar en Itata: han detectado 6 casos

Medidas de mitigación

Sacrificar a las aves que están en el lugar, no mover a los animales muertos, evitar el ingreso de otras especies, y desinfectar la zona, son las medidas a tomar indicó el profesor.

Asimismo, el académico advirtió que “estas dos semanas serán claves en lo que respecta a la diseminación del virus, para evitar la propagación desde ese lugar”.

Respecto a un posible contagio en los humanos, Neira expuso que “el virus se transmite directamente de las aves infectadas a los humanos, cuando estos las manipulan sin medidas de precaución como mascarillas o guantes”.

Así informó LA FONTANA el primer caso de influenza en Ñuble: Detectan primer caso de influenza aviar en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018