Con buenos ojos recibieron en Chillán Viejo la noticia de que el relleno Hidronor (Región del Biobío) no cerrará a fines de marzo, como estaba estipulado. El recinto extenderá su vida útil hasta la última semana de abril, dándole más plazo a las autoridades para buscar soluciones, y evitar que la basura de Talcahuano y Hualpén sea trasladada hasta la comuna de la Región de Ñuble.
Son precisamente esas dos comunas las que barajan trasladar sus desechos, ante el inminente cierre de Hidronor, hasta el relleno Ecobio, emplazado en Chillán Viejo.
Lee los antecedentes acá: Alcalde de Chillán Viejo se opone a eventual traslado de residuos del Biobío a relleno sanitario en Ñuble
Según asevera el municipio chillanvejano, en enero de este año la Municipalidad de Talcahuano realizó una fallida licitación, ya que solo tuvo un oferente, lo que derivó a resolver el problema con un llamado a empresas para postular a un trato directo, lo que aún no se resuelve.
Asimismo, en diciembre del año pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Gobierno Regional y la delegación del Biobío, firmaron un acuerdo de cooperación con los alcaldes de las comunas involucradas, donde se entregarán $2 mil millones para cubrir el sobrecosto.
Precisamente, en este punto es que comenzó a evaluarse la opción de dejar los residuos en Chillán Viejo, en el recinto Ecobio, algo que es completamente rechazado por el alcalde Jorge del Pozo.
“Lo que tememos es que cerrándose, nuevamente vuelvan a la carga, y en este matonaje político que hemos denominado, donde las grandes comunas quieren contaminar con su basura a las comunas más chicas“, fue la reciente declaración de la autoridad comunal, sobre el relleno Hidronor.
“No queremos ser el vertedero de otras regiones, ni tenerlo en nuestra región, entonces para eso se han aunado tantas fuerzas, pero también es tan importante que se llegue a soluciones”, remarcó el edil de Chillán Viejo.