El pasado martes, 21 de marzo, se realizó la primera reunión del Comité Regional de Restauración de Paisajes, para abordar de manera intersectorial temáticas relacionadas a las zonas siniestradas por los incendios forestales en la Región de Ñuble.
La instancia fue convocada por el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, en conjunto con con la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, y el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Salvador.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se llevó a cabo en las oficinas de la Conaf, y también estuvieron presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Corporación de la Madera (Corma), Fundación Reforestemos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Respecto a la próxima reunión, se hará en abril. En ella, se buscará integrar a las municipalidades pertinentes, al Gobierno Regional de Ñuble y a otros representantes del sector público, privado y de la academia.
Lee además: Presidente Boric llega a Ñuble por reconstrucción tras incendios: “Vamos a seguir ayudando”
Ecosistemas devastados
Una vez que finalizó el cónclave, el seremi Rivas remarcó que “la conformación de un comité con representantes del sector público, privado y la academia es clave para planificar y priorizar acciones de restauración de los valiosos ecosistemas que fueron devastados, y que superó las 51 mil hectáreas quemadas“.
“Desde nuestro sector, se aportará con información derivada de profesionales que conocen el territorio, en el programa de restauración, estrategias de conservación y planificación territorial a nivel comunal“, dijo por su parte la seremi Valenzuela.
Además, el director Salvador expresó que “el realizar esta primera reunión del Comité Regional de Restauración es un avance, donde iremos también aterrizando la información hacia la comunidad para avanzar juntos en este proceso“.