Es una búsqueda constante desde que inició la sequía en esta parte del país, hace más de 12 años. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la Región de Ñuble, INIA Quilamapu, se ha enfocado en tener alternativas productivas en el cultivo de arroz, para que los productores arroceros no abandonen el sector ante la falta de agua.
Sus investigadores, en los últimos días, presentaron nuevas modalidades de producción a 120 productores arroceros de la comuna de San Carlos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Dentro de las principales, se encuentran un sistema que reduce en 50% el riego, variedades resistentes a la falta de agua, e introducción de riego por goteo.
Noticias relacionadas: Programa territorial «Arroz Ñuble» hizo gira a Uruguay con productores locales
Asimismo, estos cambios modifican el histórico sistema de inundación de arroz, e impulsa una producción sustentable con el medio ambiente para las próximas décadas.
Los agricultores también conocieron el arroz con riego por goteo -superficial y enterrado- con cintas especiales que pueden llegar a durar 20 años.
Lo más leído: En Ñuble desarrollan algoritmo para predecir sequías agrícolas
“No depender de mercados internacionales por completo
Karla Cordero, encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INIA, remarcó que “la apuesta es no depender completamente de los mercados internacionales, porque esa dependencia nos hace ser vulnerables en tiempos de guerra, de crisis, de pandemia, en donde los puertos se cierran”.
Por otra parte, la investigadora destacó que “es posible producir arroz con 8, 10 o 12 riegos por temporada, lo que reduce el caudal de agua que era de 23 a 24 mil metros cúbicos por hectárea, a solo 10 u 11 mil metros cúbicos”.
Sigue leyendo: Modificarán proyecto de Embalse Punilla: reducirán superficie de inundación
“Sería realmente espectacular”
Ignacio Villela, uno de los productores de la zona, dijo tras la actividad que “la siembra de arroz a 30 cm con riego por goteo me llamó mucho la atención; si el arroz llega a resistir eso, sería realmente espectacular. Hay que esperar el resultado que arroja en este ensayo en la primera temporada, pero hasta ahora, se ve muy bien”.