En la Región de Ñuble, así como en el resto del país, el sábado 27 y domingo 28 de mayo se llevará a cabo la celebración del Día de los Patrimonios 2023. En la zona, el principal evento se realizará en Ránquil, pero cualquier comuna y organización puede inscribir sus actividades.
Por primera vez desde 2020, debido a la pandemia por el Coronavirus, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos.
Lee también: Muestra fotográfica sobre vida y obra de Víctor Jara llega a San Carlos
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Instalado en 1999, se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante de todo el territorio nacional.
Se trata de una celebración colectiva, gratuita y descentralizada, cuyo objetivo es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile.
Relacionado: Quillón celebró la Fiesta de Cuasimodo: es la octava versión de la festividad
Desde el 24 de abril, y hasta el 24 de mayo, estará abierta la plataforma www.diadelospatrimonios.cl, para que las agrupaciones tanto públicas como privadas, puedan inscribir sus actividades para participar en esta gran celebración.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, y el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio, José Pedro Urzúa, realizaron un punto de prensa para dar el vamos a la actividad.
Sigue leyendo: Presentan manual para profesionalizar trabajo de artistas en San Carlos
“Hace un año se inscribieron 55 actividades, las que en total sumaron 30.316 visitas en esta fiesta ciudadana que es gratuita, y que año a año ha sido un aporte a la cultura y formación en nuestro país”, remarcó Hidalgo.
El epicentro estará en Ránquil
“Como Ministerio de las Culturas en la Región de Ñuble, y con un énfasis descentralizador, realizaremos la actividad central en Ránquil, la cual tiene un rico patrimonio, el que fue duramente afectado por los incendios forestales del verano“, dijo por su parte Urzúa.
Además, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, expresó que “tenemos un circuito histórico y patrimonial fabuloso que incluye las parras patrimoniales, las bodegas de adobe, la ex Estación de Ferrocarriles y, por supuesto, el centenario Puente Ñipas”.