Es el más caro de Chile

Peaje Agua Amarilla bajará $800 desde julio: quedará en $3.900

La disminución es insuficiente según alcaldes de la zona. El jefe comunal de Quillón puso énfasis en la incumplida promesa del Gobierno.
Ruta del Itata. Fotografía de archivo: Globalvia
Ruta del Itata. Fotografía de archivo: Globalvia

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta semana el Ministerio de Obras Públicas anunció una baja de $800 en el cobro del Peaje Agua Amarilla, en la Autopista del Itata. La ruta conecta a las regiones de Ñuble y Biobío; concretamente a Chillán con Concepción.

Posee una tarifa de $4.710 a autos y camionetas en horario normal. Con ese valor se convirtió en el peaje más caro del país.

Lee también: Evalúan ofrecer vuelos comerciales entre Chillán y Santiago: empresa visitará la zona

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La baja de $800 se efectuará el 1 de julio. “La extensión de la licitación actual permitirá hacer una rebaja del peaje entre julio y agosto, rebaja hasta los $3.900“, aseveró la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en conversación con El Sur.

La secretaria de Estado agregó que la licitación se extenderá hasta el 2025 para llamar a una nueva, “de manera de tener los tiempos apropiados para preparar la nueva licitación que se estaría lanzando este año, con un proceso largo”.

Relacionado: Detienen a pareja en Yungay: traficaban drogas por encomienda

Críticas desde Quillón

Pero la medida no fue tan bien recibida por los alcaldes de las regiones de Ñuble y Biobío. Según recopiló BioBioChile, hay descontento en los jefes comunales porque, pese a la baja, la tarifa sigue siendo cara.

Así lo enfatizó el alcalde de Quillón, Miguel Peña: “Nosotros, al menos como comuna turística, nos sentimos presionados. Estamos encerrados por peajes, por ambos lados, dos peajes carísimos más dos alternativos que también se están cobrando”.

Sigue leyendo: Tras 15 años de espera, asfaltarán camino a La Balsa en San Fabián

El jefe comunal dijo lamentar que el Gobierno “no cumpliera su compromiso”. Esto, porque en 2022 el ahora exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, había anticipado que en 2023 la tarifa quedaría en $2.900 pesos, lo que no se ha cumplido.

Al respecto, la ministra actual declaró que “uno siempre quisiera que fuera más barato, pero es lo que se ha negociado hasta la fecha y es una buena noticia“, añadió la ministra.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018