La Gobernación Martítima de Valparaíso decretó alerta temprana preventiva para 15 de las 16 regiones del país. Esto, por marejadas “anormales” que se esperan como consecuencia del actual sistema frontal.
Según el Centro Meteorológico de la Armada, se proyectan marejadas desde el suroeste, que afectarán la costa chilena desde el martes hasta el jueves 25 de mayo. Se prevé que el peak esté el miércoles y jueves pasado el mediodía.
Lee también: Ñuble mantiene 3 alertas por lluvias: hay riesgo de inundación en Coelemu
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A la alerta se sumó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que difundió recomendaciones.
El Servicio llamó a suspender actividades recreativas en la costa y evitar exponerse al litoral. La población no debe acercarse a rompientes o roqueríos y quienes se movilizan por caminos que bordean la playa deben hacerlo con precaución.
Relacionado: Caída de árbol corta ruta entre Ninhue y Quirihue
Marejadas anormales
Según precisa el SENAPRED, se denomina marejadas “anormales” al oleaje que, por causa del viento o movimiento oceánico, supera los parámetros a los que estamos acostumbrados.
Este tipo de fenómenos no sólo es riesgoso para quienes se encuentran en la playa, sino que afecta prácticamente a todas las actividades marítimas. Navegación costera, pesca, buceo y deportes acuáticos se ven interrumpidos por las marejadas.
Las olas anormales pueden ingresar a bahías e incluso puertos y es posible que, a su paso, generen daños a infraestructura costera. Además, sobrepasos, reducción de playas y cortes de tránsito en las vías que bordeen el mar.