El informe de Vigilancia de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud ha revelado un aumento en los casos de virus respiratorios, especialmente el virus respiratorio sincicial.
Según el informe, se confirmaron 2.296 casos positivos de virus respiratorios durante la semana 20 del año 2023. Así lo consignó BioBioChile.
Lee también: Ñuble tendrá casa de acogida para pacientes de cáncer: habrá 12 cupos
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La situación ha llevado a los expertos en salud a recomendar el uso continuo de mascarillas, especialmente en aquellos que presenten síntomas. Con la llegada del invierno, se proyecta un incremento en los contagios.
Los especialistas instan a la precaución y a evitar espacios cerrados y aglomerados para evitar la propagación del virus.
Relacionado: 31 médicos se integran a la Atención Primaria de Salud de Ñuble
El infectólogo Ignacio Silva, de la Universidad de Santiago de Chile, aconseja el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas y la evitación de lugares concurridos. Además, el epidemiólogo Gabriel Cavada, de la Universidad de Chile, hace un llamado a reforzar las vacunas contra el covid-19 y la influenza como medida de prevención.
“Vacúnate con la Dupla”
El Ministerio de Salud ha implementado el plan de vacunación “Vacúnate con la Dupla”, que administra las vacunas contra la influenza y el COVID-19 el mismo día, con el objetivo de “mejorar la prevención de estos virus” de manera más eficiente.
Ambas vacunas han demostrado “reducir los riesgos de enfermedad grave y muerte por enfermedades respiratorias”, asevera el Minsal. El organismo asegura que no existen contraindicaciones médicas para recibir ambas vacunas el mismo día, aunque se aconseja mantener los cuidados habituales como beber suficiente agua y evitar hacer esfuerzos con los brazos.
En el caso de contar con todas las vacunas contra el COVID-19 y tener el esquema de vacunación completo, sólo es necesario recibir la vacuna contra la influenza si se pertenece a la población de mayor riesgo.