La Seremi de Medio Ambiente de Ñuble entregó los primeros resultados del monitoreo de material particulado, proyecto que se realiza en conjunto con cinco municipalidades de la región.
Pinto, Quillón, El Carmen, Yungay y Chillán son las comunas que forman parte de esta iniciativa, que se está llevando a cabo con la empresa AirFlux.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Entre el 15 de mayo y el 27 de junio de este año, se vio que las mayores concentraciones de material particulado se dan entre las 17:00 y las 2:00 horas.
Lee también: Inician monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo
¿A qué se debe el alza en dicha franja horaria? Al descenso de las temperaturas, considerando el cierre de la época otoñal y el comienzo del invierno. Esto produce que las familias enciendan calefactores o, en general, aumenten los aparatos que emitan carbono.
También se observaron registros de superación de la norma en todas las localidades, lo que representa una correlación en las concentraciones y la influencia de las condiciones climáticas en el Valle Central.
Para poder ver los datos, se debe ingresar a www.map.airflux.cl , donde se puede visualizar en tiempo real los antecedentes arrojados por los sensores de las cinco comunas.
Relacionado: San Carlos cuenta con medición oficial en el Sistema Nacional de Calidad del Aire
Episodios críticos en julio
Mario Rivas, el Seremi de Medio Ambiente, remarcó sobre la continuidad de este trabajo que “se espera que en julio haya episodios críticos por el descenso de las temperaturas y malas condiciones de ventilación. Sin embargo, estas pueden variar de acuerdo a la presencia de precipitaciones en este período”.
Respecto a la primera etapa de ejecución, la autoridad comentó que “permite el levantamiento de un mayor número de datos para un posterior análisis, con el que esperamos poder aportar a mejorar la calidad del aire para nuestros vecinos”.
Así lo informó LA FONTANA: Declaran alerta ambiental en Chillán y Chillán Viejo por calidad del aire
La problemática del uso de leña
Ñuble es una de las regiones en las que la contaminación atmosférica está directamente asociada con el uso de leña como combustible en la calefacción domiciliaria. Por eso, el realizar mediciones para el monitoreo de la calidad del aire se hace tan relevante.