Al relleno Volta Ecobío

Ñuble: Alcaldes, consejeros y gobernador firman carta para evitar llegada de desechos mineros

El documento critica el eventual traslado de más desechos al relleno sanitario en Chillán Viejo y declara que el Gobierno sólo ha tomado "medidas de emergencia".
Las autoridades y la carta firmada. Foto: GORE Ñuble.
Las autoridades y la carta firmada. Foto: GORE Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Trece alcaldes, catorce consejeros regionales y el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, firmaron una declaración pública en la que critican un posible traslado de residuos mineros a la comuna de Chillán Viejo.

Esto, tras los dichos del alcalde de esa comuna, Jorge del Pozo, quien aseguró que un proyecto minero del norte del país evalúa trasladar sus desechos hasta la cuna de Bernardo O’Higgins.

Así lo informó LA FONTANA: Chillán Viejo en alerta por posible traslado de desechos mineros

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Tras el enérgico reclamo de ese jefe comunal, otros alcaldes de la región y el Consejo Regional de Ñuble firmaron una carta en la que anuncian acciones hacia oficinas del Gobierno central y critican cómo la administración de Gabriel Boric sólo ha “tomado medidas de emergencia”, sin hacerse cargo del problema de fondo.

El documento fue firmado tras un acto de conmemoración por cumplirse dos años desde que asumió el actual gobernador de Ñuble. Allí el jefe regional instó a los trece alcaldes más los consejeros a firmar la misiva.

Relacionado: Sistema frontal tiñe de blanco cordillera de Ñuble: cayeron 22 centímetros de nieve

Los ediles de Chillán Viejo, Pemuco, Quirihue, Coelemu, San Fabián, San Carlos, Bulnes, Yungay, El Carmen, Ñiquén, San Ignacio, Cobquecura y Portezuelo firmaron el documento. Uno de los grandes ausentes fue el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien no fue parte de la acción por no encontrarse en la actividad.

La carta asevera que estas acciones -que las empresas de residuos trasladen los desechos de otra comuna hasta el relleno sanitario Volta Ecobío en Ñuble- “vulneran derechos esenciales, como la igualdad ante la ley y la protección del medio ambiente libre de contaminación“.

Al mismo tiempo, la misiva asegura que “la región queda en desventaja en diferentes aspectos que incluyen la salud, el desarrollo y las oportunidades de inversión”.

En la instancia, además, el gobernador regional puso énfasis en la corta vida útil que le queda al relleno de Chillán Viejo. “Está proyectado para siete u ocho años más, es un proceso que hemos tratado de cuidar disminuyendo la cantidad de basura de nuestras propias comunas”.

Lee también: Fin al paro en ProEmpleo: Delegación de Ñuble transfirió recursos para sueldos

Futuras acciones

Si bien la carta en si misma no tiene consecuencias administrativas y sólo es una declaración, en ella comprometen varias acciones a realizar en organismos del Gobierno central.

“Las autoridades firmantes adoptarán todas las medidas administrativas y jurídicas necesarias“, promete el texto.

Los firmantes de la carta oficiarán a los Ministerio de Salud y Medio Ambiente para pedirles un pronunciamiento respecto a los daños que significa traer aún más basura al relleno particular de Chillán Viejo.

Sigue leyendo: Apuñalan a dos personas en plena plaza de Coelemu: asaltantes fueron detenidos

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018