Presentado por representantes de Ñuble

Comisión de Diputados aprobó proyecto que declara al rodeo como deporte

El proyecto, que debe pasar al pleno de la Cámara, busca subir el status de la actividad y que acceda a más recursos, pese a la oposición animalista.
Campeonato Nacional de Rodeo 2016. Foto: Marco Antonio Correa Flores, de Wikimedia.
Campeonato Nacional de Rodeo 2016. Foto: Marco Antonio Correa Flores, de Wikimedia.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este lunes, 31 de julio, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que declara al rodeo como deporte nacional. La propuesta fue presentada por dos representantes de la Región de Ñuble.

Cristóbal Martínez y Marta Bravo, diputados del Distrito 19, forman parte de la bancada UDI que impulsó la iniciativa a mediados de junio de este año. Buscan que se pueda convertir en ley antes de las Fiestas Patrias.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las indicaciones a esta resolución, de acuerdo a lo que señaló el presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), se pueden presentar hasta el próximo 17 de agosto.

Lee además: 30 arroceros de Ñuble beneficiados con programa de agricultura sustentable

Clubes de rodeo y recursos públicos

Según explicaron los diputados, al existir una legislación que declare al rodeo como deporte nacional, las distintas asociaciones y federaciones tendrán acceso a financiamiento público para fortalecer y desarrollar esta actividad, una de las más tradicionales en la historia de Chile.

Continuando en esta línea, el propio Ministerio del Deporte contará con mayores facilidades para llevar a cabo políticas públicas y programas, que permitan potenciar la disciplina a lo largo del país.

“Hablamos de un paso muy significativo para todo el mundo rural y huaso de nuestro país, porque son ellos quienes han dedicado gran parte de sus vidas defendiendo nuestras tradiciones y costumbres“, remarcaron los militantes del partido gremialista.

Últimas noticias: Detienen a hombre que transportaba 57 kilos de marihuana en auto, en Pemuco

“No existe rodeo sin maltrato”

Sin embargo, hubo críticas a la determinación de la Comisión de Agricultura. La directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, criticó la votación y lamentó que no se tenga en cuenta el daño hacia los animales.

“Ya están en retirada todo este tipo de actividades, y no existe ninguna forma de rodeo que no implique maltrato. Esperamos que en las próximas etapas se rechace”, manifestó.

En esa línea, Uribe se refirió también al financiamiento que ya reciben los distintos clubes de rodeo. “Por ejemplo, en 2019, recibieron más de mil 300 millones de pesos, fondos que se podrían destinar a los deportistas, que siempre cuentan con recursos limitados”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018