|

Conclusiones presentadas por el MOP

Finalizó estudio por futuro paso Minas – Ñuble: ruta internacional tendría 110 kilómetros

Al mismo tiempo, el análisis precisó que el cruce se emplazaría a mil 800 metros sobre el nivel del mar, una altura similar a la que tiene el cruce internacional de Lonquimay.
El estudio sobre el futuro paso tuvo una duración de dos años.
El estudio sobre el futuro paso tuvo una duración de dos años.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este martes, 1 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas le entregó al Gobierno Regional los resultados del estudio de conectividad, en el que se abordó la necesidad de tener un paso fronterizo que una a la Región de Ñuble con la Provincia de Neuquén (Argentina).

Dicha evaluación fue llevada a cabo por la empresa CIS Asociados Consultores en Transportes SA, desde marzo de 2021, y tuvo una inversión del MOP de más de $200 millones. Su ejecución real duró dos años.

Publicado anteriormente: Prometen mejorar camino hacia paso fronterizo Minas-Ñuble

1.800 metros sobre el mar

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las conclusiones claves que arrojó la indagación fueron presentadas como ventajas para ejecutar el proyecto. Por ejemplo, el cruce tiene una altura de 1.814 metros sobre el nivel del mar y la ruta acortaría grandemente las distancias para el transporte de cargas, comercio y turismo.

La altura, catalogada por el MOP como “menor”, es similar a la altitud del Paso Fronterizo Pino Hachado, emplazado en Lonquimay (Región de La Araucanía).

Relacionado: En acto internacional, inauguraron camino argentino hacia el paso Minas-Ñuble

Largo del camino

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente, remarcó que “entre las rutas analizadas, tenemos una que recorre 42,9 kilómetros desde San Fabián hasta el límite con Argentina, y un total de 110 kilómetros entre San Fabián y la localidad de Las Ovejas al otro lado de la cordillera“.

La autoridad, asimismo, sentenció que el recorrido completo por aquel camino tomaría cerca de 2 horas y media, lo que ayudaría a disminuir los tiempos de traslado.

Zona de rezago

San Fabián, a contar de septiembre de este año, formará parte de las comunas que se encuentran en zona de rezago, por lo que se hace aún más imprescindible contar con este paso fronterizo.

“Hoy tenemos un insumo nuevo que nos permite empezar a socializar, ir trazando también caminos que nos permitan un desarrollo económico, social, cultural, para nuestra región de Ñuble“, aseguró el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo.

Lee también: Detienen a hombre que transportaba 57 kilos de marihuana en auto, en Pemuco

Importancia del futuro paso Minas-Ñuble

Fue en junio de este año que el paso internacional Minas-Ñuble fue declarado como priorizado, luego de que los trabajos de conexión finalizaran en marzo.

“Para Ñuble, es un paso muy estratégico y una de las obras que tenemos que desarrollar. Es un paso muy necesario que tiene muchas potencialidades para nosotros como región y para nuestro país “, concluyó la máxima autoridad regional.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras