El pasado martes, 8 de agosto, el Cuerpo Nacional de Socorro Andino expuso ante la Comisión de Emergencia y Desastres de la Cámara de Diputados y solicitó ser incluidos en el presupuesto nacional de 2024. La organización, que brinda apoyo y rescate para accidentes en alta cordillera, sufre por falta de recursos.
Así lo aseveró Corinne Bentley-Rawson, Jefa de la Delegación de Socorro Andino de Las Trancas, en contacto con LA FONTANA. La organización en Ñuble es “una de las delegaciones más activas del país, pero todavía tenemos que pagar nuestra propia bencina y equipamiento”, relató.
Lee también: Subsecretario de Pesca no asistió a comisión del Congreso: diputados de Ñuble lo oficiaron
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Nuestros miembros dan su tiempo voluntariamente para salvar a otros y todavía necesitamos recaudar dinero adicional para las operaciones de rescate. Además, aún no hay un seguro disponible en el caso de que los miembros de nuestro equipo se lesionen en el cumplimiento de su deber”, añadió.
Por ello, una delegación nacional de Socorro Andino pidió a la comisión de la Cámara que la organización forme parte de los ítems del presupuesto del próximo año, que reparte recursos en instituciones públicas y organismos.
Relacionado: Desde Pinto medirán el impacto del cambio climático en la alta cordillera
Senapred no les incluyó en presupuesto
Si bien la organización recibía aportes estatales hasta 2019, en la actualidad los recursos gubernamentales para ella se han reducido a cero, asegura. “El rechazo por parte de Senapred hacia el presupuesto de la institución para el año 2024 ha sido un golpe duro”, explica Bentley-Rawson, en alusión a la posibilidad de que dicho organismo les entregara financiamiento.
La delegación de Socorro Andino de Ñuble “ha tenido que depender de recaudación de fondos como era la Feria de Las trancas y donaciones privadas de vecinos (…). A nuestro equipo le resulta difícil llegar a fin de mes“, aseveró la jefa regional.
Sigue leyendo: 150 mil vehículos transitarán en Ñuble por feriado del 15 de agosto
Comisión se comprometió en elevar solicitud
El director nacional de Socorro Andino, Felipe Silva, pidió expresamente a los diputados de la Comisión de Emergencias incluir a la organización voluntaria en la Ley de Presupuesto de la Nación 2024.
Además, explicó cómo funciona y de qué manera –“sumamente precaria”, sostuvo- se financian actualmente. La exposición fue bien recibida por los 13 diputados asistentes a la instancia. La Comisión enviará un oficio al Ministerio de Hacienda, al de Interior y a Senapred para que Socorro Andino forme parte del presupuesto anual.
La acción fue bien recibida por los voluntarios, pero aún falta para que la petición original se concrete. Así, la organización queda a la espera de las determinaciones que a nivel Gobierno se tomen en la materia.
Relacionado: Proponen habilitar más lugares para helicópteros de emergencia en Ñuble
Sobre Socorro Andino
El Cuerpo de Socorro Andino (CSA) de Chile existe desde el 31 de mayo de 1949 -hace 77 años- y es una de las organizaciones en su tipo más antiguas de América Latina.
Tiene delegaciones en diez regiones del país (Ñuble es una de ellas) y se relaciona también con Carabineros y Bomberos. Cualquier chileno puede llamar a Socorro Andino, al fono de emergencias 136.