Proyecto con fondo FONDECYT

Desde Pinto medirán el impacto del cambio climático en la alta cordillera

En la cuenca del río Renegado, un equipo de investigadores académicos estudiarán las consecuencias del fenómeno en la acumulación y derretimiendo de nieves. También monitorearán el Nevados de Chillán.
El complejo volcánico Nevados de Chillán será uno de los lugares estudiados.
El complejo volcánico Nevados de Chillán será uno de los lugares estudiados.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Con una investigación en la cuenca del río Renegado, al interior de la comuna de Pinto (Región de Ñuble), un proyecto científico busca medir el impacto del cambio climático en las zonas cordilleranas de Chile.

Es liderado por el académico Sebastián Krogh, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y se centrará en las modificaciones en la acumulación y el derretimiendo de nieve que el fenómeno climático está causando.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La iniciativa también ahondará en la disponibilidad de agua que existe en las mismas cuencas de montaña. El investigador se adjudicó el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en su línea “Iniciación”.

Otros 39 investigadores de la UdeC -incluido el Dr. Gastón Merlet, de FIAUdeC- fueron seleccionados en los dos concursos Fondecyt -Iniciación y Postdoctorado-, cuyos resultados se conocieron recientemente.

“Hacia mejores predicciones hidrológicas en la intersección entre bosque y nieve en los Andes chilenos” es el nombre de la investigación, que se ejecutará entre marzo de 2023 y marzo de 2026.

Monitoreo en Pinto

“Uno de los objetivos principales del proyecto es tratar de entender y cuantificar cuál ha sido el impacto que ha tenido el cambio climático, históricamente, en los recursos hídricos, en las cuencas de montaña, cuál es el posible impacto que pueda tener en el futuro y las distintas fuentes de incertidumbre”, remarcó el líder de la iniciativa.

La zona de investigación se emplazará en la parte más alta de la cuenca del Renegado, en Pinto. También estudiarán lo que ocurren en la zona del Nevados de Chillán.

“Ya iniciamos el monitoreo de nieve el invierno pasado, hicimos calicatas y rutas de nieve, y aforamos caudales en el sector Nevados de Chillán. Podremos revivir algunas estaciones de monitoreo que existen en la cordillera, en la zona de Nevados de Chillán, que han estado un poco abandonadas, producto de la pandemia principalmente“, apuntó el doctor Krogh.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018