A nueve años de presidio fue condenado un hombre acusado de atropellar y causar la muerte de otro, camino a Pinto (Región de Ñuble). El hecho ocurrió hace seis años: en abril de 2017 y se vieron involucrados dos funcionarios que, en ese entonces, pertenecían a Carabineros de Chile.
Según acreditó la Justicia, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad y, pese a ello, condujo y atropelló a la víctima. Además, tras el accidente no prestó ayuda y huyó del lugar, lo que configura un segundo delito.
Lee también: San Carlos: 15 años de cárcel para condenado por homicidios frustrado y consumado
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El hoy condenado conducía un vehículo Chevrolet Camaro, y el fatal hecho ocurrió en el kilómetro 7 de la ruta que conecta Pinto con Chillán, en la última comuna.
En total, el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán le condenó a cinco años por conducir en estado de ebriedad y causar el accidente fatal; y a cuatro años por huir sin prestar ayuda.
En la investigación del caso y el proceso penal participaron dos fiscales: Mauricio Mieres, quien lideró las indagaciones con Carabineros, y Florentino Bobadilla, quien obtuvo la condena.
El fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez obtuvo 9 años de presidio para César Becerra Riquelme, acusado de conducir en estado de ebriedad, causando la muerte de Francisco Romero Pérez, y de huir del lugar del accidente sin prestar ayuda ni avisar a la autoridad competente. pic.twitter.com/diQsduDXTP
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) August 17, 2023
Dos de los cómplices eran carabineros
Tras la investigación el Ministerio Público precisó que el hombre no actuó solo, sino que hubo otras personas que le ayudaron. En total, otros tres imputados fueron condenados a 541 días de cárcel. Dos de ellos eran carabineros al momento del accidente.
Según detalló Fiscalía, las tres personas llegaron al lugar para llevarse al autor del atropello. Sin embargo, una persona presenció todos los hechos y fue clave: identificó a los involucrados y anotó la patente del vehículo en el que se movilizaban los cómplices.
Relacionado: Incautan cocaína y marihuana desde casa en San Ignacio: dos personas detenidas
Fiscalía se declara conforme tras sentencia
Respecto al proceso judicial, el fiscal Florentino Bobadilla no ocultó la conformidad por el fallo del Tribunal Oral en Lo Penal. “Estamos muy conformes con este fallo. Fue un juicio que duró varios días”, comentó.
“Finalmente, el Ministerio Público pudo aprobar la tesis junto con la prueba que llevó a este juicio para poder acreditar los delitos que se le imputaban a estas cuatro personas”, cerró el persecutor.