Este lunes, 28 de agosto, terminó la vigencia del estado de catástrofe en la Región de Ñuble, luego de las lluvias que ocurrieron durante las recientes dos semanas.
Las últimas inundaciones provocaron que 750 personas resultaran damnificadas, 155 viviendas con un daño mayor, 49 completamente destruidas y 519 con una afectación menor.
Lee también:
Si bien el Gobierno decretó a la región como zona de catástrofe por los próximos seis meses, la finalización de la medida impide a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de la emergencia.
Eso sostienen dos diputados de la región, quienes pidieron al Ejecutivo renovar la medida. Los parlamentarios de la UDI, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, le solicitaron al Gobierno renovar el Estado de Catástrofe lo antes posible.
Lo más leído este 30 de agosto: Temblor con epicentro en Ñuble se percibe el centro del país
Como razones, remarcaron que “lo que más necesitamos en este minuto son muchas manos para ayudar a recuperar todas las viviendas afectadas, los caminos que se vieron dañados y así volver a levantar nuestras comunas, y para eso es fundamental seguir contando con la ayuda de nuestras FF.AA“.
Asimismo, los diputados del Distrito 19 aseguraron que “las cientos de familias afectadas aún requieren de la presencia de las Fuerzas Armadas para que los ayuden en todas las tareas que se necesitan, como también en el largo proceso de reconstrucción que se aproxima”.
Lee además: A una semana de las inundaciones, todo Ñuble volvió a clases normales
¿Podría repetirse lo ocurrido en junio?
Hace unos meses, Ñuble también sufrió con las inundaciones, ocasión en la que desde La Moneda decidieron no decretar Estado de Excepción, aunque sí fue nombrada “Zona de Catástrofe”.
Dado ese antecedente, que llevó a la tardía instalación de las viviendas de emergencia según lo señalado por los militantes del partido opositor, es que no quieren vivir una situación similar.
“No vamos a permitir que nuevamente la ayuda llegue cuando la crisis ya haya sido superada. Se hace más urgente que nunca seguir contando con la colaboración de las FF.AA”, finalizaron.