Horario de verano

Este sábado se cambia la hora: ¿cómo y por qué se cambian los relojes?

LA FONTANA TE EXPLICA | El cambio se producirá en casi todo el país, Ñuble incluido, la noche de este 2 de septiembre.
Fotografía de contexto: Unsplash.
Fotografía de contexto: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Con la llegada de septiembre no sólo se aproximan las Fiestas Patrias, sino también el horario de verano. Este sábado, 2 de septiembre, los relojes se adelantarán 60 minutos.

Así lo detallan desde el Gobierno: “Un minuto después de las 23:59 del día sábado 2 de septiembre, todas las personas que viven en Chile Continental deberán adelantar sus relojes en 1 hora”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este cambio no rige en la Región de Magallanes ni para el Territorio Antártico Chileno,  donde se mantendrá el mismo huso horario actual.

En la Región de Ñuble: El 86% de los caminos afectados por inundaciones en Ñuble han sido respuestos

El debate

El nuevo horario traerá tardes con más luz natural, aunque también retrasará al sol por la mañana. La modificación significa un cambio en los horarios de sueño para los chilenos.

La medida es controversial. De hecho en marzo de este año -cuando adaptábamos los relojes al horario de invierno-, el presidente de la Red Nacional de Salud, doctor Patricio Mardónez, pidió a La Moneda suspender los cambios de hora.

 «No todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es sólo cosa de horas, pero para otros tomará mucho tiempo«, argumentó el especialista.

Relacionado: Médicos piden suspender cambio de hora en Chile: afectaría al reloj biológico y a la salud mental

En marzo de 2022 -cuando recién asumía el actual Gobierno- el exministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la creación de un Comité Técnico Interministerial, que reuniría a ocho ministerios, para revisar la eliminación de los ajustes de relojes que -hasta el momento- se realizan 2 veces al año.

Sin embargo, desde entonces no han habido novedades de una posible derogación del decreto actualmente vigente.

Lee también: Región de Ñuble cumple cinco años de existencia: celebrarán con show y actividades

¿Cómo cambiar la hora en el celular?

En muchos aparatos electrónicos conectados a internet el cambio se realiza de forma automática. Para revisar la hora oficial está disponible el sitio web https://www.horaoficial.cl/, que entrega información en tiempo real.

En el caso de los celulares con sistema operativo Android se debe ingresar a la opción Sistema o Administración general. Luego, se ingresa a Fecha y Hora, donde están las opciones para configurar de forma manual, siempre y cuando la opción Definir automáticamente esté desactivada.

Para el ajuste en iPhone se tiene que entrar Configuración, y luego acceder a General, y finalmente a Fecha y Hora, con la opción de Definir automáticamente desactivada.

Sigue leyendo: Pesca: veda de merluza afectará a Ñuble durante todo septiembre

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras