Este domingo, 24 de septiembre, las autoridades decretaron alerta naranja para el volcán Villarrica (Región de La Araucanía).
Esta decisión se tomó debido a un incremento en la actividad volcánica, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).
Lee también: Pronostican heladas en Maule, Ñuble y Biobío: termómetros llegarán a los -2°
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El volcán Villarrica está ubicado a 83 kilómetros de Temuco. Ha tenido erupciones tanto explosivas como efusivas, y su última erupción fue en 2015.
Se ha observado un aumento en la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (sismos y temblores). También se han registrado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico.
El Gobierno en la zona anunció que el perímetro de seguridad se ha ampliado de 500 metros a 8 kilómetros. Esto implica la evacuación de al menos 80 personas en la zona cercana al volcán.
Recomendado: ¡Victoria de los de Chillán! Ñublense se impuso ante Curicó Unido con un sólido 3 – 0
La directora nacional (s) de SERNAGEOMIN, Alejandra Ávila, explicó que “después de un análisis exhaustivo, justifica el cambio de alerta técnica a naranja“. Agregó que el radio de exclusión es de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo.
El Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, indicó que la alerta se mantiene vigente para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli. Esto vendrá acompañado por un reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, según publicó BioBioChile.
¿Qué significa alerta naranja?
La alerta naranja es una situación previa a una posible alerta roja. Significa que se deben activar todos los protocolos ante una emergencia mayor, incluyendo evacuaciones y cierre de áreas cercanas al volcán.
En resumen, la alerta naranja para el volcán Villarrica es una señal de incremento en la actividad volcánica. Las autoridades han tomado medidas preventivas, incluyendo la ampliación del perímetro de seguridad y la evacuación de residentes cercanos.