Defensa había apelado

Corte Suprema confirmó sentencia por femicidio de Carolina Fuentes: condenado había apelado

El máximo órgano de Justicia ratificó la condena de cadena perpetua sin acceder a beneficios durante los primeros 40 años.
Fotografía de la audiencia en el TOP: Fiscalía Ñuble.
Fotografía de la audiencia en el TOP: Fiscalía Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este martes, 3 de octubre, la Corte Suprema ratificó la sentencia de presidio perpetuo calificado para Ricardo Neira Arriagada, condenado por el femicidio de Carolina Fuentes Bustos en 2020, en la Región de Ñuble.

Neira deberá cumplir cuarenta años en prisión antes de poder solicitar beneficios penitenciarios. La decisión se tomó tras rechazar un recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado.

Lee también: Corte de Chillán ratifica condena para hombre por robo en Bulnes: 7 años de cárcel

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán (TOP) había condenado a Neira a la misma pena el 28 de julio, por “femicidio íntimo, con la agravante de alevosía“.

La defensa argumentó infracciones al debido proceso y alegó incongruencias entre las acusaciones de la Fiscalía y lo determinado por el TOP. Sin embargo, tras los alegatos presentados el 12 de septiembre, la Corte Suprema desestimó estos argumentos y confirmó la sentencia inicial.

Recomendado: Suma y sigue: Contraloría detecta que abogado fiscal asesoraba a municipio de San Carlos en horario laboral

El fiscal Álvaro Hermosilla Bustos, durante el juicio, detalló la constante violencia que el condenado ejercía sobre la víctima y cómo, tras el asesinato, intentó ocultar el cuerpo y manipular pruebas.

El fallo especificó que la víctima murió “a causa de una asfixia provocada por una compresión mecánica cervical externa”.

El femicidio en Chile: una problemática persistente

El femicidio, definido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, es una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género.

En Chile, a pesar de las medidas legales y las campañas de concientización, sigue siendo una problemática alarmante.

Las cifras indican que, cada año, decenas de mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que refleja la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y protección.

Sigue leyendo: San Nicolás inaugura casi 50 cámaras de seguridad y su propia central de monitoreo

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018