Este jueves, 19 de octubre, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de aplicación de supresor de polvo y reperfilado en 270 rutas de la Región de Ñuble.
Esta iniciativa, que comenzó un mes antes que en 2022, se espera que concluya en diciembre de este año.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Miles de familias en la zona se ven afectadas por el polvo en suspensión en sus calles de ripio o tierra, que representan el 64% del total de caminos de Ñuble. De hecho, cada temporada decenas de vecinos reclaman por la falta de matapolvos o similares en zonas rurales.
Este año, el MOP está invirtiendo más de $4 mil millones para mejorar 469 kilómetros de rutas. “Respondemos así en tiempo y forma a las necesidades que nos han planteado las y los dirigentes vecinales y alcaldes de la región”, afirmó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.
Lee también: Consecuencia de las inundaciones: reportan cambios en riveras y playas de Ñuble
Los trabajos consisten en la aplicación de cloruro de magnesio hexahidratado (el denominado matapolvo) en sectores prioritarios como viviendas, escuelas y postas rurales.
El objetivo es proporcionar a las comunidades que poseen caminos de ripio o tierra una carpeta de rodado que reduzca la cantidad de polvo, con una duración de al menos seis meses.
“Este año adelantamos las licitaciones para la aplicación de supresor de polvo en las rutas de nuestras tres provincias, iniciando en junio, lo que nos permitió tener adjudicados los contratos e iniciar ahora“, complementó la autoridad.
Recomendado: Fernando Ubiergo, Marisole Valenzuela y más: San Carlos celebra la música este sábado
¿Cuántas son las rutas consideradas?
En Itata se están interviniendo 73 rutas, de las cuales 15 son en Ninhue, 14 en Ránquil, 10 en Quirihue, 9 en Portezuelo, 8 en Coelemu, y 6 en Trehuaco.
Mientras que en Diguillín se realizan obras en 111 rutas, desglosadas en Bulnes (23); Yungay (20); San Ignacio (18); Quillón (11); Pemuco (10); Pinto (nueve); El Carmen (ocho); Chillán Viejo (seis) y Chillán (seis).
Finalmente, en la provincia de Punilla se trabaja en 86 caminos que son en San Carlos (34); Coihueco (17); San Nicolás (15); Ñiquén (14) y San Fabián (seis).