Las familias de la ribera sur del río Chillán, específicamente en el tramo del kilómetro 6 al 12, camino a Pinto (Región de Ñuble), fueron informadas sobre construcción de un enrocado de protección, con una inversión de $4.673 millones.
Las obras incluyen más de 2 kilómetros, una medida necesaria tras el aumento histórico del caudal del río debido a los sistemas frontales que azotaron la región.
El anuncio fue hecho en agosto. Así lo informó LA FONTANA: Construirán muro para fortificar ribera del río Chillán y evitar futuros desbordes
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este proyecto busca prevenir inundaciones como las sufridas entre junio y agosto de este año.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en colaboración con la Junta de Vecinos N-20 R Lautaro, detallaron los planes para el inicio de estas obras, que se adjudicarán en diciembre.
De la Fuente destacó que “estamos avanzando y cumpliendo, dando seguridad a las personas y protección de sus viviendas. Los trabajos permitirán tener un mejor manejo de la cuenca del río, que pasó de 11 metros cúbicos a cerca de 2.500 metros cúbicos“.
Lee también: Comisión del Senado aprueba proyecto que mejoraría transmisión eléctrica en Ñuble
Además, se enfocarán en la protección de un colegio ubicado en la ribera norte del río, para enfrentar mejor los inviernos venideros.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Irma Flores, por su parte recordó que obras anteriores de enrocado ya habían mitigado daños en el sector, y resaltó la importancia de acelerar la licitación y el inicio de los trabajos en los puntos más críticos del río.
Las obras incluirán la construcción en cuatro puntos estratégicos. Entre ellos, 180 metros en la ribera norte para proteger la escuela My College y 785 metros en la ribera sur para resguardar viviendas adyacentes. También se reforzará el enrocado existente, elevándolo 1 metro sobre la cota actual.