Ocho horas duraron los operativos simultáneos que desplegó Carabineros en toda la Región de Ñuble el pasado martes, 20 de diciembre. En total, 39 personas fueron capturadas por los policías; varias de ellas, prófugas de la Justicia.
De los detenidos en Ñuble, 17 eran buscados con órdenes de arresto. Además, se cursaron 219 infracciones, en su mayoría, por alcohol, drogas o incumplimiento de las normas del tránsito.
En comparación con la última ronda regional, ejecutada el mes pasado (el 24 de noviembre) hubo un aumento del 33% de los detenidos y un 19% más de infracciones.
Lee también: Bulnes: Detienen a sujetos por venta de cocaína en plena calle
Ronda nacional
Pero el operativo no sólo ocurrió en Ñuble: es una de las tantas “rondas nacionales” que la policía uniformada ha ejecutado a lo largo de todo el país. En lo que va del 2023, han sido siete las rondas generales.
Así lo explicó la Jefa de Zona, general María Teresa Araya. “Es parte de las estrategias que realiza nuestra institución para combatir los nuevos métodos con los que actúa la delincuencia, por lo que reforzamos los servicios, en todas las comunas de la región“, detalló.
Los policías se distribuyen “conforme al análisis de las respectivas oficinas de operaciones, que posiciona el recurso humano y logístico, en los puntos de mayor necesidad policial, enfocados en brindar más seguridad en las vísperas de Navidad y Año Nuevo“, relató.
Relacionado: «Operación trineo»: Detienen a mujer que vendía drogas desde su casa en Chillán
Seguirán los controles
Durante las ocho horas se realizaron, en total, 2 mil 545 controles preventivos. Gracias a ellos se obtuvo tal cantidad de detenidos o infraccionados. Y las rondas seguirán.
“Es con el propósito de seguir fortaleciendo la seguridad en la región”, argumentó la general Araya. “Para que los ñublensinos disfruten de las fiestas de Fin de Año en paz y tranquilidad, obteniendo resultados tangibles, no sólo en Chillán, sino que en toda la región“, cerró.