Este viernes, 26 de enero, se conmemoró el Día de la Educación Ambiental y múltiples iniciativas impulsadas en la Región de Ñuble. La efeméride sirvió al Gobierno para destacar que, en la región, existen 95 escuelas y liceos con certificaciones ambientales.
La fecha, instaurada por Naciones Unidas, resalta la importancia de “formar una población mundial informada” y proactiva en soluciones ambientales.
Lee también: Aumentan fiscalizaciones en zonas turísticas de Ñuble: Revisan vehículos y condiciones de viaje
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las certificaciones ambientales entregadas para escuelas, liceos y colegios, dan cuenta de que los profesionales que allí educan traspasan conocimientos ecológicos a sus estudiantes. De los 95 establecimientos, 26 tienen certificación básica, 26 media y 43 “de excelencia”.
Están distribuidos en 19 de las 21 comunas de la región y algunos recintos ejecutan proyectos con autonomía. Parte de ellos son financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA).
Relacionado: Trabajadores de la construcción se capacitan para evitar incendios forestales en Ñuble
Fondos y proyectos durante 2023
El FPA del 2023 apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, se destacó por financiar proyectos que incluyen energías limpias y moda circular. No sólo en algunas escuelas, sino en organizaciones sociales en general.
Durante el 2023 en Ñuble se formaron 94 monitores ambientales, bajo el Proyecto Ñuble Circular y se llevaron a cabo seminarios y ferias enfocados en reciclaje y calidad de aire, entre otros.
Así lo informó LA FONTANA: Más de 90 representantes ambientales de Ñuble recibieron capacitación de proyectos
En ese contexto también participaron algunas escuelas y liceos de la región. Así lo explicó el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.
“Las realizamos mediante el aprendizaje teórico-práctico, actividades en la naturaleza, seminarios y cursos para vecinos y vecinas interesados en profundizar en temas medioambientales”, relató.
Este 2024 seguirán las certificaciones y fondos para proyectos
Las labores conjuntas con las comunidades se mantendrán a través de la entrega de información ambiental, colaborando en nuevos proyectos que consideren su visión y experiencia, y de un sentido de pertenencia territorial.
Asimismo, este mismo 26 de enero se anunciaron los beneficiarios de los FPA 2024, abriendo oportunidades para desarrollar nuevas iniciativas en educación ambiental.
La región, en tanto, continúa su colaboración con las comunidades educativas a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que es la entidad que entrega este tipo de certificaciones.