Sigue en combate un incendio forestal originado durante este lunes, 29 de enero, en la comuna de Florida (Región del Biobío). Durante la noche, las llamas se expandieron hasta Quillón (Región de Ñuble).
Se mantiene activo, pese a decenas de equipos de emergencias que trabajaron de manera nocturna. Según reportaron autoridades la mañana de este martes, van 158 hectáreas afectadas por el siniestro, denominado “Casablanca”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta mañana, representantes del Gobierno Regional, el municipio de Quillón y distintas entidades del Gobierno -como Senapred, Conaf o la Delegación Presidencial Regional- se agruparon en un comité de emergencias. Participó también Carabineros y la empresa Arauco.
Desde allí, hicieron un balance de la primera jornada de la emergencia. “Desde ayer, y a dos días de que se cumpla un año del megaincendio de 2023, estamos trabajando de manera mancomunada con Bomberos, Conaf, Senapred y Arauco”, dijo el alcalde quillonino, Miguel Peña.
“Esperamos que hoy (martes), con todo el recurso humano, maquinaria y (equipo) aéreo, podamos contener y liquidar este gran incendio que ha alarmado a la comunidad“, añadió el jefe comunal.
La autoridad municipal enfatizó que la comunidad debe “estar tranquila, porque hemos hecho un excelente trabajo preventivo y, ahora, de igual manera, en lo reactivo”.
Equipos aéreos
Hay al menos dos grandes helicópteros preparados para dar refuerzo aéreo al incendio “Casablanca”. Se trata de las aeronaves “Superpuma” y “Chinook”, que actualmente son equipados en el aeródromo Bernardo O’Higgins, de Chillán.
La reciente noche (entre el lunes y el martes) fue crítica, pero los brigadistas y voluntarios lograron salir adelante y mitigar la expansión del fuego. “Anoche tuvimos puntos críticos”, admitió el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
“No obstante, gracias a ese trabajo colaborativo pudimos salvar alrededor de cuarenta viviendas”, añadió. También, precisó que, sólo en lo que va de la temporada, van 15 incendios en Quillón, cifra que representa una merma del 50% en comparación a la misma fecha en 2023.
De las 158 hectáreas afectadas hasta ahora, sólo 50 pertenecen a Quillón. El resto se emplazan en la comuna de Florida, al norte de la Región del Biobío. Hay cientos de funcionarios de Conaf, Arauco y también voluntarios de Bomberos desplegados.