Un total de 54 multas tras 133 fiscalizaciones, por la suma de de $400 millones fue lo recaudado en infracciones al Código de Aguas durante el 2023 en la Región de Ñuble.
Se trata del año con mayores infracciones cursadas en la región. La DGA multó por infracciones como la extracción no autorizada de aguas, obras no autorizadas en cauces, y extracciones de áridos no autorizadas, consideradas como robo de agua.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A nivel nacional, la entidad resolvió un 40% más de fiscalizaciones comparado con el año 2022, aplicando 756 multas que ascienden a $8.700 millones, cifra que supera en un 64% a la del año anterior.
También puedes leer: “La cultura vive en tu barrio” promete actividades y documentales en 13 comunas de Ñuble
Sacar agua sin autorización
La DGA multó por infracciones como la extracción no autorizada de aguas, obras no autorizadas en cauces, y extracciones de áridos no autorizadas, consideradas como robo de agua.
“En un país donde cada vez la disponibilidad de agua es menor, donde estamos teniendo una situación hídrica cada vez más estrecha, tenemos que asegurarnos de que los recursos hídricos los gestionamos bien y evitar las infracciones a la ley”, dijo el Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente.
Denuncias de vecinos y habitantes rurales
El 37% de las fiscalizaciones se iniciaron por denuncias de la ciudadanía, mientras que el restante 63% se hizo por antecedentes de la propia unidad de fiscalización de la DGA.
Además, se ha destacado la inversión en tecnología, como la teledetección, imágenes satelitales y drones, para mejorar la efectividad de las fiscalizaciones.
Continúa leyendo: Aumentan fiscalizaciones en zonas turísticas de Ñuble: Revisan vehículos y condiciones de viaje
Proyecto enviado al Congreso
Finalmente, se mencionó un proyecto ingresado al Congreso que busca simplificar el proceso de fiscalización y sanción, el cual ha sido bien recibido por los parlamentarios.
“Desde 2018 existe una reforma al proceso sancionatorio, y esto permite mejorar los procedimientos y la efectividad de cómo los funcionarios del área de fiscalización llegan al terreno a atender las materias que son solicitadas a revisar”, manifestó El director regional de la DGA, Marcelo Godoy.