Trabajan con compost

INIA instala huerta comunitaria en Chillán libre de químicos: reutilizan residuos orgánicos

Son los propios vecinos, del sector Quilamapu, quienes mantienen el recinto que posee "camas de cultivo" de 4 metros de largo.
Son ocho “camas de cultivo” de 1,2 metros de ancho por 4 metros largo
Son ocho “camas de cultivo” de 1,2 metros de ancho por 4 metros largo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado miércoles, 14 de febrero, se abrió al público la huerta agroecológica comunitaria de INIA Quilamapu en la Región de Ñuble, Es un proyecto que, según prometen, impulsa la agricultura sustentable y la producción de alimentos saludables.

La iniciativa arrancó en mediados de 2023. Es una respuesta a la creciente inquietud de los vecinos por cultivar sus propios alimentos de manera ecológica.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según cuentan, surgió de la necesidad de los habitantes de la comuna de generar sus alimentos, en un ambiente libre de químicos. La huerta agroecológica que contempla ocho “camas de cultivo” de 1,2 metros de ancho por 4 metros largo, en las que crecen distintos tipos de hortalizas.

El recinto cuenta con mantenciones realizadas por un grupo de diez vecinos, incluyendo estudiantes y profesionales, que se encargan de todas las actividades agrícolas.

También puedes leer: Ñuble se suma a reconstrucción de Jardín Botánico de Viña del Mar: Dedicarán un espacio a la región 

La colaboración y el aprendizaje mutuo lideran este proyecto, donde todos contribuyen, desde la preparación del terreno hasta el riego, utilizando métodos y materiales reciclados.

El objetivo principal de la huerta es demostrar cómo, en pequeñas áreas y con técnicas simples, se pueden cultivar alimentos de manera independiente y ecológica.}

Uso de residuos orgánicos (restos de vegetales y frutas)

“Podemos usar todos los residuos vegetales, como las cáscaras de frutas y verduras, cuescos de frutas, cáscaras y cajas de huevo, frutas y verduras en descomposición y todos los residuos que generamos al preparar vegetales”, explicó la investigadora del INIA, María Esperanza Sepúlveda.

Un enfoque especial de este año es el manejo de la biodiversidad, junto con el diseño de una huerta que integre distintas especies complementarias.

Continúa leyendo: “Escuelas preparadas”: Construyen cortafuegos en zona rural de San Ignacio

Esto incluye corredores biológicos para insectos beneficiosos y polinizadores, además de la reutilización de residuos vegetales para generar compost.

“Si pensamos que una persona genera un kilo de residuos al día, y que más de la mitad corresponde a desechos vegetales, no solo se pierden en el vertedero, sino que contribuimos a la emisión de gases de efecto invernadero“, remarcó la especialista sobre la importancia de esta iniciativa.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018