Tras casi un año y medio de desarrollo concluyó el proyecto Ñuble Circular en la Región de Ñuble. Durante su desarrollo, el equipo a cargo entregó composteras, reemplazó envases de plástico, capacitó a tutores ecológicos y realizó visitas a terreno.
Fue una iniciativa de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, financiada por el Fondo para el Desarrollo Social de Ñuble (FDSÑ) del Gobierno Regional.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto incluyó la entrega y capacitación en el uso de composteras y vermicomposteras a 1.231 familias en 14 comunas, contribuyendo a la reducción de 2.500 kilos de residuos orgánicos diarios.
Además, se chipearon aproximadamente 180m3 de ramas en Cobquecura, Pemuco y San Nicolás, evitando la destrucción de ecosistemas naturales y la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
La ceremonia de cierre, que se llevó a cabo en el Salón Arrau del Teatro Municipal de Chillán, contó con la asistencia de 110 personas.
También puedes leer: Remodelación de av. Argentina en Chillán: GORE pidió que municipio y entidades de Gobierno se pongan de acuerdo
Habrá una nueva versión del proyecto
“Estamos trabajando para tener una nueva versión que permita desplegarse en las 21 comunas, y así generar una región sustentable y sostenible”, remarcó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, aseguró que “además de trabajar con los municipios, colaboramos con la agrupación de recicladores de base, pymes y grandes empresas comprometidas con el reciclaje, pero también a una escala local”.
Continúa leyendo: ¿Solo pasa en Ñuble? Decomisan 40 vacas robadas en Chillán: las tenían en Bulnes
Siguió lineamientos de “Chile Circular 2040”
El proyecto se alineó con políticas públicas como la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, la Ley de Responsabilidad extendida del productor (ley REP) y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO).
Bajo estas directrices, se ejecutaron cuatro líneas de acción y diversas actividades en las 21 comunas, enfocadas en el manejo de residuos y en la promoción de prácticas sostenibles.
El Curso de Formación de Monitores Ambientales, otra línea de acción del proyecto, capacitó a 100 líderes en temas ambientales y economía circular.
Finalmente, se realizaron dos Ferias de Reciclaje en 16 comunas, reciclando más de 17 toneladas de residuos en la región.
Estamos contentos de colaborar junto a cientos de personas y llegar al hogar de miles de familias con una mejor forma de gestionar y hacernos cargos de nuestros residuos, a través del compostaje y reciclaje que sin duda tiene el potencial de crecer aún más en nuestra región #ÑubleCircular