¿Cómo identificarlos a la venta?

Cae banda delictual dedicada al robo de vehículos en Ñuble: falsificaban patentes

Con cinco autos robados incautados terminó un operativo policial que se extendió por varios días.
La policía exhibiendo las patentes de los vehículos incautados. Foto: Carabineros Ñuble.
La policía exhibiendo las patentes de los vehículos incautados. Foto: Carabineros Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Detenidas terminaron cuatro personas que formaban parte de una banda delictual al interior de la Región de Ñuble. La agrupación se dedicada a robar vehículos y falsificar patentes para que circularan libremente por el país.

Según detalló la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), el operativo para detenerles se llevó a cabo tras una investigación previa.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Todos son adultos, chilenos, y se recuperaron cinco vehículos que mantenían encargo por robo en la Región Metropolitana, dos de ellos con robo con intimidación”, explicó el jefe de la SEVB Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas.

Fueron varias patrullas policiales las que se desplegaron por el acceso norte y sur de la región, y a través de la Ruta 5 Sur. Realizaron un total de 154 controles vehiculares y 42 controles de identidad.

“Con esto se busca mitigar la proliferación de conductores y vehículos que circulan con patentes falsas, adulteradas u ocultas”, añadió el funcionario.

Falsificación de patentes

Y es, precisamente, la falsificación de placas patentes lo que agrava los delitos. El delito no es nuevo, sino que se está transformando en un hábito a la hora de reincorporar vehículos robados al mercado.

“A las familias les recomendamos no confiar en ofertas tentadoras de venta de vehículos, porque puede tratarse de una estafa o de un vehículo de origen ilícito”, reiteró Carabineros.

¿Cómo identificar un vehículo falso en venta?

Se debe verificar que el vendedor sea el propietario, y que la documentación sea la original. ¿Cómo hacerlo? El teniente coronel explicó que “esto se puede hacer escaneando el código QR de los documentos, y chequeando que coincidan los números de serie en todas las identificaciones (tanto documentos como al interior y exterior del vehículo).

Los vehículos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, organismo que prepara, junto a Carabineros, su regreso hasta la Región Metropolitana. Los detenidos, en tanto, fueron puestos a disposición de la Justicia.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018