La Región de Ñuble podría recibir aún más basura de la que actualmente se acopia en el relleno sanitario Ecobio, de Chillán Viejo. Así lo aseguró el diputado Cristóbal Martínez (UDI), quien encendió las alertas tras la postergación de la votación de un proyecto enTil Til (Región Metropolitana).
Se trata de la construcción de un nuevo relleno que deberá ser votada por el Comité de Ministros (pertenecientes al Gobierno). Todo, a raíz de que el único relleno actual entre Atacama y el Maule, ubicado en Pudahuel, tendría su capacidad agotada en menos de cinco años.
También puedes leer: Medialuna de San Nicolás inauguró nuevas graderías: costaron $60 millones
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Si se rechaza el proyecto, obligaría a que el relleno en Chillán Viejo reciba los deshechos de la zona centro del país y no sólo eso: serían desechos mineros e industriales.
Eso, al menos, sostiene también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, que manifestó su oposición.
“Estamos hablando de todos los desechos que produce la industria minera, los lubricantes, productos químicos y baterías, entre otros, llegarían a depositarse en Ñuble“, expresó con molestia.
“Todo indica que la construcción de este relleno será rechazada, por lo que las autoridades deben tener una alternativa que evite trasladar los residuos a Chillán Viejo. No permitiremos que Ñuble se convierta en una zona de sacrificio“, continuó el legislador UDI.
El año pasado, el mismo representante hizo un llamado a manifestarse en contra de que llegaran más residuos industriales en la región, lo que derivó en la firma de una declaración conjunta y la paralización del caso.