En zona rural

Comité Ambiental rechaza construcción de 23 pabellones avícolas en San Carlos

Se trataba de un proyecto para ampliar un plantel ya existente. La autoridad sanitaria destacó antecedentes por malos olores.
Gallinas. Fotografía de referencia: Unsplash.
Gallinas. Fotografía de referencia: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Comité de Evaluación Ambiental (COEVA) de Ñuble rechazó un proyecto de ampliación avícola en San Carlos. La votación finalizó 9 contra 2: todas las entidades representadas pertenecen al Gobierno.

La propuesta incluía la construcción de 23 pabellones para 745.000 aves, los que serían la continuación de un plantel ya existente ligado a Avícola Coliumo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según explicó la Delegación Presidencial de Ñuble, hubo incumplimiento de plazos y la falta de corrección de observaciones técnicas. Las entidades que hicieron observaciones incluyen el SAG y la Seremi de Salud, entre otros.

Pero no sólo eso. Según el delegado Anwar Farrán, también existió falta de participación vecinal en el proceso. Destacó preocupaciones sobre el control de olores y otros impactos ambientales. “La construcción y operación del proyecto (…) generará impactos reales en la comunidad”, indicó Farrán.

Malos olores y falta de plan de pozos

La Seremi de Salud destacó problemas de malos olores en un oficio. Además, la Dirección General de Aguas solicitó un plan de monitoreo de pozos. Estas preocupaciones surgieron por el potencial impacto del proyecto.

El plantel, iniciado en 1992, buscaba extender su operación por 50 años más. La producción de huevos y el uso de guano como fertilizante son actividades centrales del sitio. La expansión proyectaba aumentar significativamente esta capacidad.

El rol del COEVA

Los Comités de Evaluación Ambiental en Chile juegan un rol crucial en la aprobación de proyectos con potencial impacto ambiental.

Estos comités, compuestos por representantes de diversas servicios públicos con competencia ambiental, evalúan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) presentadas por los proponentes de proyectos.

¿Con qué criterios trabajan? Según explica el Gobierno, se basan en factores como la biodiversidad, la calidad del aire, y la salud pública, entre otros.

Su objetivo es “garantizar que los proyectos cumplan con la legislación ambiental vigente y minimicen su impacto negativo en el ambiente y la comunidad”.

En el caso del proyecto avícola en San Carlos, el Coeva demostró esta función al evaluar aspectos como el cumplimiento de normativas, la participación ciudadana, y los informes técnicos de entidades como el SAG y la Seremi de Salud.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018