La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó una condena de 541 días de cárcel para un hombre que, en junio de 2022, fue sorprendido conduciendo ebrio y sin licencia vigente en Yungay (Región de Ñuble).
El fallo fue publicado este lunes, 8 de abril y fue decretado de manera unánime por los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada, Claudio Arias, Paulina Gallardo y el abogado (i) Juan Pablo Ortega.
También puedes leer: Hombre fallece electrocutado en la Ruta 5, a la altura de Bulnes
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El caso se originó cuando, en 2022, Carabineros lo sorprendió en el ilícito, dado que su licencia de conducir para vehículos motorizados había sido cancelada por sentencia de 30 de diciembre de 2021.
Según indicaron desde la institución policial, el informe de alcotest arrojó la cantidad de 1,69 gramos por mil de alcohol en la sangre. Tras la investigación el caso fue llevado a juicio y, el pasado 14 de febrero, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán había decretado la sentencia que ahora confirmó la corte.
Continúa leyendo: Investigan doble homicidio con escopeta en Quirihue: detienen a familiar de las víctimas
El fallo reciente
De acuerdo a lo que señalaron los magistrados en el fallo, “la sentencia en estudio no adolece de una errónea aplicación del derecho, razón por la cual el recurso de nulidad promovido al efecto debe necesariamente ser rechazado“.
Además, explicaron en el texto que “si los delitos a que se refieren los artículos 193 y 196 de la Ley de Tránsito, fueren cometidos por quien no haya obtenido licencia de conducir, o que, teniéndola, hubiese sido cancelada o suspendida, el tribunal deberá aumentar la pena en un grado“.