URGENTE

Posible caso de meningitis en Chillán: menor de 7 años falleció y colegio suspendió clases una semana

Pese a que en una primera instancia el diagnóstico médico había descartado el cuadro, Seremi de Salud está a la espera de nuevos exámenes para confirmar o descartar el caso.
Frontis del Sydney College, en Chillán. Foto de archivo: Google Maps.
Frontis del Sydney College, en Chillán. Foto de archivo: Google Maps.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta noticia está en desarrollo

Estamos recabando toda la información disponible al respecto. Es posible que el artículo sea actualizado para añadir más detalles.

Gran conmoción ha causado el fallecimiento de un menor de siete años de edad que podría haber presentado un cuadro de meningitis, en Chillán (Región de Ñuble), la tarde del domingo 14 de abril.

Se trata de un estudiante de Segundo Básico del colegio Sydney College, de esa comuna, quien presentó síntomas que podrían asociarse a la peligrosa infección. Eso sí, la autoridad sanitaria aún no confirma y descarta el caso.

Lo que se sabe

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según información entregada por la Seremi de Salud, el niño empezó a padecer complicaciones desde el pasado miércoles, 10 de abril. Dolor de estómago, dolor al tragar y fiebre fueron los primeros síntomas que hicieron que la familia le llevase a un CESFAM de la comuna.

Desde el centro de atención primaria le diagnosticaron meningitis, pero el diagnóstico fue descartado por personal del Hospital Herminda Martín de Chillán, al que fue derivado más tarde. En el segundo recinto le recetaron medicamentos para calmar los síntomas y le despacharon a casa.

Sin embargo, el menor se agravó durante el fin de semana. Su deceso ocurrió la tarde del domingo, según confirmó la propia secretaria regional de Salud, Ximena Salinas.

El médico que lo atendió lo descartó, pero lo envió a casa con medicamentos para suplir la enfermedad. Al día siguiente, los papás lo observaron con un ojo inflamado y con orina de color hemorrágico. Fue atendido de urgencias en el hospital y falleció después de las 12:00 hrs.”, relató la autoridad.

“Se hizo el avance con el equipo de Epidemiología de la seremi y se estudió el caso con los familiares que estaban en contacto. En total, fueron aproximadamente 10 familiares, más los apoderados del colegio al cual asistía este niño”, puntualizó la Seremi de Salud.

¿Es un caso de meningitis?

Tras el fallecimiento, explicó la seremi, se activaron los protocolos. El diagnóstico “está en estudio todavía, fue recién ayer, está evaluándose”, dijo la autoridad en un punto de prensa esta mañana a las 10:00 hrs. en Chillán.

En la ocasión, no confirmó ni descartó el caso, pero sí hizo un llamado a la población a extremar medidas de salubridad y cuidar a los más pequeños. Mientras, el Sydney College comunicó la suspensión total de sus clases durante toda esta semana y diez días hábiles para el curso del menor fallecido.

El recinto educacional, a través de dos comunicados públicos, lamentó profundamente el deceso del pequeño y comunicó las medidas de prevención tomadas con la autoridad.

A su vez, apoderados y lectores de LA FONTANA han confirmado acercamientos entre personal de salud y el equipo del colegio para transmitir las medidas a tomar.

En las próximas horas se espera un comunicado público por parte de la Seremi de Salud de Ñuble para confirmar, descartar o entregar más antecedentes del posible cuadro de meningitis.

EN DESARROLLO.-

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018