El Museo Marta Colvin, al interior del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío en Chillán (Región de Ñuble), fue el escenario del lanzamiento de un libro en homenaje a la artista: “Marta Colvin, diálogos con el presente”.
El volumen es fruto del trabajo y participación de diez escritoras. Elvira Hernández, Elia Calderón, Rosabetty Muñoz, Margarita Bustos, Pía Barros, Eugenia Brito, Mirka Arriagada, Soledad Fariña, Yenny Díaz y Diana De la Fuente son las firmas tras la entrega.
El financiamiento de la obra provino de un Proyecto FONDART, a cargo del Ministerio de Cultura, convocatoria del reciente año 2023.
“Es una referente como mujer, no sólo por el trabajo que hace con sus manos, sino también por la poesía que transmite a través de sus esculturas“, aseguró De La Fuente, la principal impulsora de esta iniciativa.
Lee también: Aprueban más de $3 mil millones para remodelar patio Isabel Riquelme del Mercado de Chillán
El museo
El museo a la memoria de la artista plástica ha sido el principal centro de acceso a la información sobre la escultora, desde que se llevó a cabo su apertura en 2011. Por ello, las autoras acudieron constantemente al recinto, incluso cuando se encontraba cerrado por mantenciones.
La encargada del museo, Katerin Henríquez, manifestó que “todo lo que tenga relación con Marta Colvin siempre será un aporte indiscutible, y son bienvenidas todas las formas en que podamos acercarla a las personas”.
Continúa leyendo: Invitan a organizaciones culturales de Ñuble a inscribir actividades para el Día del Patrimonio
Ejemplares del libro
Henríquez, además, dio a conocer que quedaron ejemplares disponibles para aquellos visitantes que deseen leerlo.
El libro también incluye contribuciones en fotografía y diseño de Nicolás Bezanilla y Patricio Contreras, mientras que la dirección de arte fue manejada por Teresa Valdés, coordinadora del área de Plaza Cultural de la UBB.
Dentro del libro, además, se encuentran presentaciones literarias del poeta Elgar Utreras, y de la académica Rebeca Silva.
La obra de Colvin
La escultora nacida en Chillán en 1917, es reconocida internacionalmente por su trabajo en la escultura, donde ha destacado por integrar elementos orgánicos con formas abstractas.
Su educación artística avanzó bajo la tutela de Lorenzo Domínguez en Chile y, posteriormente, en la École nationale supérieure des Beaux-Arts en París.
Además de Chile, sus obras también han sido expuestas en el extranjero, particularmente en Francia y Estados Unidos.