El pasado sábado 25 de mayo, en la comuna de Yungay (Región de Ñuble), se presentó por primera vez el programa Quiero Mi Barrio (QMB), que destinará alrededor de $1.000 millones para renovar los espacios públicos y mejorar la conexión entre los vecinos.
La comuna es la novena en Ñuble en implementar esta política del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Anteriormente ha sido presentado en Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, San Carlos, San Nicolás, Coelemu y Bulnes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El nuevo barrio, llamado “Parque Estadio”, está formado por las poblaciones El Roble y Laguna Blanca, sectores históricamente ligados a la industria maderera y una población mayoritariamente de adultos mayores.
La presentación del programa incluyó una fiesta con estilo de los años 60, autos clásicos, música ranchera, emprendimientos locales y juegos infantiles.
Lee también: Más de 2 mil personas caminaron sobre un mapa gigante de la Región de Ñuble
“Poco a poco se darán cuenta que irán recomponiendo el tejido social que está fracturado, ya sea por la pandemia o por el modelo económico, y que serán parte de un sector que conversará y discutirá qué es lo que se quiere”, manifestó el Seremi de Vivienda, Antonio Marchant.
La Municipalidad de Yungay también se sumó a la iniciativa, aportando $100 millones adicionales al presupuesto. “Espero que la gente se entusiasme y siga participando, para que ellos mismos sean los arquitectos del mejoramiento de su barrio“, dijo el alcalde, Rafael Cifuentes.
El programa
La primera fase del programa, enfocado en la infraestructura y en la creación de espacios, consiste en elaborar un diagnóstico de las necesidades básicas de la comunidad.
Asimismo, busca abordar problemas de deterioro urbano, individualización y otras dificultades relacionadas con el género, los cuidados, el medioambiente y la seguridad.