|

Zapateros, carteros y clérigos

Plaza de Quilllón “viajó” al 1900: conmemoraron Día del Patrimonio con oficios y antigüedades

Las tradicionales ocupaciones se tomaron la manzana, junto a una exposición fotográfica que trajo recuerdo a los vecinos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Rescatar la cultura e identidad local del siglo pasado. Ese fue el objetivo de la actividad “Plaza del 1900″ que se realizó en la principal manzana de Quillón (Región de Ñuble) el pasado domingo, 26 de mayo.

La actividad se enmarcó en la celebración del Día del Patrimonio. Participaron decenas de quilloninos en esta recreación de la vida en 1900, mostrando personajes históricos y objetos antiguos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La actividad incluyó personajes característicos de la época, como un cartero que pregonaba cartas y un vendedor de diarios que gritaba titulares.

También había figuras religiosas, como un cura franciscano y una monja rezando en la plaza. Diversos stands mostraron herramientas agrícolas, utensilios y artefactos del siglo pasado.

Entre los objetos expuestos se encontraban antiguos catres, radios a transistores, sierras corvinas, jabas de bebidas y tocadiscos. Un alambique artesanal fue utilizado para destilar aguardiente.

El alcalde Miguel Peña explicó que la idea fue”mostrarle a los más jóvenes cómo era el Quillón de antaño, de manera de rescatar nuestra cultura y la identidad que nos ha formado hasta estos tiempos”.

Galería fotográfica

La exhibición incluyó una galería fotográfica improvisada con imágenes de familiares y amigos, así como de figuras importantes de Quillón, como los socios fundadores de Bomberos.

César Martínez, voluntario de Bomberos, comentó: “Es importante recordar autoridades y actos en los que uno ha estado; y gente que ya no está con nosotros”.

Melissa Barriga, directora regional (s) del Servicio del Patrimonio, destacó la importancia del Día del Patrimonio en comunas como esta.

“Para nosotros (…) es la fiesta cultural y patrimonial más importante que tiene nuestro país, ya que permite garantizar el acceso a los inmuebles y el patrimonio cultural inmaterial de toda la ciudadanía”, aseguró.

La cultura mapuche también tuvo un espacio significativo en la actividad, con una muestra de la gastronomía ancestral y fotografías antiguas de la vida cotidiana de este pueblo. Los anfitriones compartieron historias y explicaron la importancia de estos elementos culturales.

Antiguos oficios

En una esquina de la plaza, Jaime Hevia, un zapatero con más de 20 años de experiencia, mostró sus herramientas y explicó su oficio.

“Están desapareciendo los maestros zapateros, a los jóvenes ya no les interesa, porque se gana poco, pero yo lo hago porque amo hacerlo”, expresó el quillonino.

La zapatería, una práctica con más de 15 mil años de historia, enfrenta desafíos modernos como la falta de interés y la proliferación de zapatos sintéticos desechables.

Conmemoraciones patrimoniales en toda la región

Durante el pasado sábado y domingo -25 y 26 de mayo respectivamente-, cientos de actividades se desarrollaron por el Día del Patrimonio en toda la Región de Ñuble.

La celebración, a nivel país, fue por el Ministerio de Cultura. Este año, se incluyeron visitas gratuitas a museos, edificios históricos y actividades culturales en todo el territorio nacional.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras