La Región de Ñuble se prepara para enfrentar un nuevo sistema frontal que traerá intensas precipitaciones y vientos fuertes en los próximos días -concretamente entre el martes 4 y el jueves 6 de junio-.
Según proyecta Meteored, un ciclón extratropical gestado sobre el Océano Pacífico desencadenará varios pulsos de precipitación esta semana, con impactos significativos en diversas regiones del país.
Lee también: Carabineros realiza más de 2 mil controles de identidad y detiene a 26 personas en Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El primer pulso de precipitaciones comenzará la madrugada del martes 4 de junio, afectando las regiones entre La Araucanía y Aysén, disminuyendo gradualmente durante el día.
En Ñuble, las lluvias llegarán entre la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 de junio, intensificándose posteriormente. El segundo pulso de precipitación, previsto para el miércoles 5 y jueves 6 de junio, será el más intenso.
La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes y vientos de hasta 50 km/h para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
Más noticias regionales: Parten obras para construir el primer Banco Estado de San Nicolás
Isoterma cero en Ñuble
Las lluvias en la Región de Ñuble comenzarán entre la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 de junio, con mayor intensidad el miércoles 5 y jueves 6 de junio.
Durante este segundo pulso, se espera que los montos de agua caída superen los 90 mm en la cordillera de los Andes entre Ñuble y Biobío. Además, la isoterma 0°C se ubicará a un mínimo de 2.800 metros sobre el nivel del mar, lo que provocará más lluvia líquida en zonas altas que normalmente recibirían nieve.
Para abordar este escenario, se realizó una mesa técnica preventiva en las dependencias de Senapred Ñuble, liderada por el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso. La reunión contó con la participación de las delegaciones de Itata y Punilla, así como de diversos seremis y organismos de emergencia como Ejército, Carabineros y Bomberos.
Te puede interesar: Condenan a auxiliar de escuela en Quillón por abuso sexual a estudiante
Medidas preventivas
El delegado presidencial, Anwar Farrán Veloso, afirmó que el Gobierno no quiere que se repita el escenario ocurrido el año pasado.
“No queremos repetir los hechos de 2023, como las crecidas de ríos e inundaciones. Hoy realizamos coordinaciones de preparación e identificación de nudos críticos ante la Alerta Temprana Preventiva por el Sistema Frontal que se espera en Ñuble”, dijo el funcionario.
Mientras, la directora regional de Senapred, Gilda Grandón Alvial, indicó que debido al sistema frontal con isoterma cero alta, que dejará precipitaciones normales a moderadas entre el 5 y el 6 de junio, se declaró alerta temprana preventiva.
Seguirán las precipitaciones el fin de semana
La Dirección Meteorológica de Chile ha señalado que las precipitaciones podrían alcanzar hasta 40-45 mm en las zonas de precordillera y cordillera de las regiones del Maule al Biobío.
Las lluvias se intensificarán durante el fin de semana, con una probabilidad de que lleguen a la zona central el domingo 9 de junio.