Este jueves, 13 de junio, en medio de la emergencia por el sistema frontal, un equipo del Gobierno Regional de Ñuble recorrió las comunas de Quillón, San Carlos, Coelemu y Chillán Viejo.
Durante la jornada, en la que la región fue declarada Zona de Catástrofe, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, estuvo acompañado por los respectivos alcaldes.
Asimismo, el organismo interactuó con los vecinos y evaluó posibles soluciones ante un nuevo pronóstico de lluvias y la llegada del invierno.
“Todo el Gobierno Regional se ha desplegado, nuestros equipos han estado en distintas comunas donde hay afectación de viviendas y de personas, expreso mi solidaridad con todas aquellas familias que lo están pasando mal en este minuto“, manifestó el gobernador.
Lee también: Ríos de Ñuble aumentan su cauce por lluvias: hay un caudal con alerta roja y otro con amarilla
Zonas afectadas
Anteriormente, otro equipo del Gobierno Regional estuvo presente en Yungay, El Carmen, San Ignacio, Portezuelo, Ñiquén, Ránquil y Bulnes.
En la Villa Nuevo Amanecer del sector El Quillay, en Chillán Viejo, la lluvia dejó acumulación de agua en los pasajes. El equipo municipal ya comenzó con los trabajos para evacuarla.
En Quillón varios sectores, especialmente caminos, fueron afectados. El municipio ha levantado fichas Alfa para solicitar ayuda al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Las fichas Alfa son las que detallan los daños causados por desastres, y son utilizadas para gestionar la asistencia gubernamental.
Continúa leyendo: Van 5 rutas cortadas por lluvias en inundaciones en Ñuble: revisa la lista acá
Cogrid en San Carlos
Durante el recorrido por las comunas afectadas por la lluvia, se llevó a cabo un Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) en San Carlos.
Al respecto, el alcalde Gastón Suazo remarcó que “estamos mostrando el tremendo despliegue que ha tenido el municipio con Carabineros, con Bomberos, seguridad pública, nuestros estamentos del nivel regional, todos dispuestos para apoyar a la comunidad“.