Efeméride regional

San Carlos, la ciudad que casi tuvo de fundador al padre de Bernardo O’Higgins

Estaba todo dispuesto para que, quien fuera gobernador de Chile en 1788, firmara la documentación que creaba la villa, pero algo pasó.
Detalle del retrato más famoso de Ambrosio O'Higgins.
Detalle del retrato más famoso de Ambrosio O'Higgins.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este 3 de julio, la ciudad de San Carlos (Región de Ñuble) celebra un nuevo aniversario. Ya son 224 años desde su fundación, en 1800, cuyo decreto fue firmado por el gobernador Joaquín del Pino, figura que tiene varios homenajes dentro de la ciudad y comuna.

No obstante, la historia da cuenta de que la urbe pudo haber estado intrínsicamente conectada a la figura de Bernardo O’Higgins, a través de su padre, quien también fue gobernador del país.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La ciudad nació como villa, durante la época de la colonia española, cuando Chile era una capitanía general que dependía del Virreinato del Perú.

Pero la historia parte varias décadas antes. La fundación de San Carlos comenzó como una solicitud vecinal que emergió en 1776, cuando los habitantes de la hoy región buscaban tener servicios más cerca y crear una parroquia (división similar a lo que hoy es una “comuna”).

La zona, hasta ese entonces, se conocía como “Curato de Toquihua”  y, un poco más al sur y al valle se emplazaba Yahuimávida, en lo que hoy es la ciudad. Los pobladores (todos españoles) se armaron de paciencia y, en 1788, elevaron la solicitud al mismísimo gobernador, que en ese entonces era Ambrosio O’Higgins.

O’Higgins, nombrado gobernador de Chile ese mismo año, jugó un rol crucial en la oficialización de esta solicitud. La máxima autoridad de la capitanía promovió la creación de nuevas localidades y la mejora de infraestructura.

Pero no sólo eso. Según varias fuentes históricas, fue un reformista: bajo su mandato, se abolió el sistema de encomienda, mejorando las condiciones de los indígenas y fomentando el crecimiento agrícola y comercial del país.

Él aprobó y encomendó estudios y diligencias para fundar San Carlos, pero -en eso- recibió el nombramiento como Virrey del Perú.

Aunque O’Higgins no logró ver la fundación práctica de San Carlos durante su gobierno, su influencia administrativa y la oficialización de la solicitud fueron pasos clave para el establecimiento de la villa.

La fundación oficial de San Carlos se concretó en 1800, bajo el gobernador Joaquín del Pino, quien la denominó Villa de San Carlos de Itihue en honor al rey Carlos IV de España.

Sin embargo, recién en 1801 se iniciaron los trabajos de trazado de calles, y para 1802, la villa comenzó a consolidarse. San Carlos creció lentamente hasta ser reconocida como ciudad en 1865, cuando su población superó los 5,000 habitantes.

En 1891, con la creación de la Ley orgánica de municipalidades, se estableció la Municipalidad de San Carlos, la que más tarden pasaría a ser una de las 21 comunas de lo que hoy es la Región de Ñuble.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras