Hasta el 29 de julio se podrá postular al segundo llamado de 2024 para el Programa Recambio de Calefactores en la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, en la Región de Ñuble. El llamado fue lanzado el pasado 19 de junio y es el segundo del año.
Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente. El objetivo es reducir la contaminación atmosférica en la región mediante la sustitución de estufas a leña por opciones menos contaminantes.
Los residentes interesados pueden postularse para el programa hasta el 29 de julio. Las postulaciones están abiertas tanto en línea, a través de la página calefactores.mma.gob.cl, como presencialmente en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente en Chillán.
Lee también: Vecinos de Ñuble Alto, en Chillán, contarán con recorrido de Línea 7 tras marcha blanca
Se espera beneficiar a 1.500 viviendas de ambas comunas, con la entrega de aires acondicionados y estufas a pellet, sumándose a las 9.500 que ya efectuaron el recambio.
Hasta el momento, el programa ha permitido realizar 11.055 recambios, lo que representa más del 55% de la meta de 20 mil equipos.
“El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica lo que pretende es bajar los niveles de contaminación, a través de distintas estrategias, y una de ellas es el Programa Recambio de Calefactores“, dijo el gobernador Óscar Crisóstomo.
Para postular, los interesados deben ser propietarios del artefacto a leña que desean recambiar y que este esté en uso en una vivienda dentro del área definida por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.
Continúa leyendo: Más de 200 personas han participado en actividades para proteger el queule en Ñuble
Calefactores no se pueden revender
Junto a esto, quienes deseen hacer el cambio deben comprometerse a no ceder, vender ni transferir el calefactor recibido.
Los equipos disponibles incluyen aires acondicionados “Khone Split Inverter” y estufas a pellet “Eva Calor modelo RITA”, ambos con eficiencia energética. El costo para los beneficiarios es de $110 mil para los aires acondicionados y $120 mil para las estufas a pellet.
El programa contempla siete etapas, desde la postulación hasta la instalación de los nuevos equipos y la eliminación de los antiguos, incluyendo un seguimiento para evaluar la satisfacción de los beneficiarios.