Extraviado se mantiene Francisco Javier Cisternas Ramírez, un hombre de 32 años, desaparecido en el sector Aguas calientes de Termas de Chillán (Región de Ñuble), la tarde del miércoles, 31 de julio.
Tanto Carabineros como Socorro Andino y Fiscalía iniciaron labores de búsqueda que tuvieron que suspenderse por el sistema frontal. Intensos vientos y nevazones complican las labores en la zona.
Lee también: 15 años de cárcel para hombre condenado por violación a hija de su conviviente en Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según detalló Fiscalía, la búsqueda comenzó tras una denuncia por presunta desgracia en la tenencia de Carabineros de Las Trancas. Francisco Cisternas fue reportado como desaparecido por un amigo que lo acompañaba en una caminata por el sendero Aguas Calientes, en el cerro Pirigallo.
Según el testimonio, ambos perdieron visibilidad debido a un viento blanco, un fenómeno meteorológico con nevadas intensas y vientos fuertes. Su amigo logró llegar al hotel Nevados de Chillán, desde donde contactó a Carabineros.
Más noticias policiales: Prisión preventiva para hombre detenido por violación en San Carlos: víctima tenía 13 años
“Las condiciones climáticas son adversas, por lo que momentáneamente se va a suspender la búsqueda por seguridad del personal especializado” informó el Mayor Aldo Sepúlveda, Jefe del GOPE Ñuble.
Los trabajos de búsqueda, que incluyen el uso de un pisanieves del centro de ski Nevados de Chillán, permitieron a los equipos alcanzar los 2.100 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, la operación se suspendió nuevamente debido a riesgos de avalanchas y ráfagas de viento blanco de hasta más de 100 kilómetros por hora.
La fiscal Nadia Espinoza Caro, a cargo de la investigación, y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional están brindando apoyo a la familia de Francisco, quien es estudiante de educación superior y reside en Valparaíso.
Lee también: MOP cierra ruta N-350 en San Nicolás y monitorea caminos y ríos de Ñuble ante sistema frontal
Proceso de búsqueda
Las búsquedas de personas extraviadas en alta montaña en Chile son coordinadas por Carabineros de Chile, especialmente a través del GOPE, en colaboración con organizaciones como Socorro Andino.
Estos equipos utilizan tecnología avanzada, como drones y sistemas de comunicación, para localizar a personas en áreas difíciles de alcanzar. El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) es clave en la coordinación de estas operaciones, asegurando una respuesta rápida y efectiva.
La seguridad de los rescatistas y las personas extraviadas es prioritaria, y las operaciones solo se llevan a cabo si las condiciones climáticas lo permiten.