Un total de 69 denuncias han sido ingresadas durante 2024 en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Ñuble. Todas denuncian problemas con el acceso o el uso de propiedades públicas.
Así lo informó Rodrigo Baeza, Seremi de Bienes Nacionales de la región, quien detalló que 34 corresponden a la extracción de áridos, 24 a cierres de accesos a playas y 11 a casos de mal uso de propiedades fiscales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En la primera infracción se incluye la recolección de materiales como arena y grava de cauces de ríos, que pueden causar erosión y degradación ambiental si no se realiza bajo normativa.
Lee también: Ampliación de canal de riego en Bulnes entregará agua a 38 agricultores de la zona
Lo que establece la ley
Asimismo, la ley chilena establece que las playas son un derecho público, pero en diversas zonas del país incluyendo a Ñuble, propietarios privados las han bloqueado.
Mientras que el mal uso de la propiedad se enmarca en la ocupación irregular de terrenos pertenecientes al Estado, y la explotación de recursos sin autorización.
Del total de reclamos, solo 23 pasaron a la etapa de análisis administrativo. Esto significa que el ministerio determinó que en estos casos puede actuar, mientras que los restantes fueron derivados a otras entidades.
Las quejas fueron presentadas por la ciudadanía a través de un asistente virtual en el sitio web del ministerio, redes sociales, correo electrónico y en las oficinas de la seremi en Chillán.
Relacionado: Abrirán licitación para obras en ruta entre Chillán Viejo y San Ignacio: mejorarán 17 kms.
Canales habilitados para denunciar
“Durante todo el año hemos tenido habilitados distintos canales mediante los cuales los vecinos y vecinas de la región han podido hacernos llegar sus denuncias, las cuales han sido analizadas por nuestro equipo ministerial para verificar su pertinencia y procedimiento administrativo aplicable“, dijo Baeza.
En 2024, la cartera implementó un plan de fiscalizaciones en la región, con el fin de responder a estas denuncias. Se agregó un nuevo fiscalizador a la región, teniendo de esta forma dos funcionarios dedicados a este trabajo.