Un total de 48 mil personas naturales y empresas han utilizado la Ley de Insolvencia desde 2014 a lo largo del país. Así lo informó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), destacando que esta normativa ha permitido a muchos chilenos renegociar o liquidar sus deudas.
En la Región de Ñuble, se han registrado 515 liquidaciones de bienes desde 2014 y 64 renegociaciones desde 2019.
Lee también: 95 negocios y almacenes de Ñuble finalizaron programa para mejorar infraestructura
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas fue implementada para permitir que personas y empresas con dificultades financieras puedan reestructurar o liquidar sus deudas.
Según el mismo Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez, la ley ha sido un cambio en cómo se gestiona el sobreendeudamiento en Chile”, señaló Sánchez.
Relacionado: 4 empresas de tecnología invertirán en proyectos al interior de Ñuble, destaca Corfo
Mejoras en los procedimientos tras la Ley 21.563
El aumento en el uso de los procesos concursales se debe, en parte, a las reformas introducidas en agosto de 2023 por la Ley 21.563. Esta modificación permitió que micro y pequeñas empresas accedieran a procesos más rápidos y menos burocráticos.
La coordinadora regional de la Superintendencia, Pierina Medina, explicó que los procedimientos de renegociación ahora pueden realizarse de manera digital. Esto incluye la posibilidad de realizar audiencias telemáticas, lo que facilita el acceso de los deudores.
Además, Medina destacó que “los acreedores y administradores de bases de datos tienen máximo 30 días para borrar de sus registros las deudas que fueron repactadas o liquidadas”, afirmó.
Las personas con problemas de endeudamiento en Ñuble pueden acudir a la oficina regional de la Superintendencia de Insolvencia, ubicada en calle Bulnes #1092, Chillán, para recibir asesoría y acceder a los beneficios de la ley.