Este martes, 5 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a siete años de presidio efectivo a un hombre por el homicidio de una persona en el sector El Mitrío, en la comuna de Quirihue(Región de Ñuble).
El hecho ocurrió el 2 de junio de 2022. En el juicio, el tribunal rechazó la defensa de legítima defensa presentada por el acusado, según detalló el fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck Muñoz.
Lee también: [TITULAR LINK]
El incidente tuvo lugar cerca de las 23:00 horas, cuando el hombre disparó una escopeta contra la víctima, provocándole heridas abdominales graves. La persona fue trasladada al hospital de San Carlos, donde falleció cuatro días después debido a la gravedad de las lesiones.
La defensa argumentó que el acusado actuó en legítima defensa, una figura que permite el uso de fuerza en casos de amenaza inminente. Sin embargo, el tribunal desestimó esta postura tras revisar las pruebas presentadas.
Relacionado: [TITULAR LINK]
Evidencias y pruebas presentadas en el juicio
El Ministerio Público, representado por el fiscal Planck Muñoz, introdujo en el juicio una serie de evidencias clave, entre las que se incluyeron testimonios de testigos, una reconstitución de escena y varios informes periciales.
Estos elementos, señaló Planck Muñoz, permitieron al tribunal “formar convicción de que el hecho constituyó derechamente un homicidio y no una supuesta legítima defensa”.
La sentencia de siete años de presidio en su grado mínimo obliga al condenado a cumplir la pena de manera efectiva, sin opción a beneficios que reduzcan el tiempo de prisión.