La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Chillán modificó las medidas cautelares para un exfuncionario del Departamento de Administración de Educación de Bulnes (Región de Ñuble), imputado por soborno en licitaciones municipales.
La corte revocó el arresto domiciliario nocturno y dispuso nuevas restricciones: firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicación con otros involucrados en el caso. El hecho se dio a conocer el pasado miércoles, 30 de octubre.
¿De qué se le acusa?
El Ministerio Público acusa al exfuncionario de haber recibido $1.500.000 en la cuenta de su cónyuge como pago por favorecer a un empresario en el proceso de licitaciones para el mantenimiento de cuentas bancarias en la Municipalidad de Bulnes.
Según la Fiscalía, el presunto soborno habría tenido lugar entre junio de 2021 y julio de 2022. La defensa del imputado argumentó la necesidad de un ajuste en las medidas, mencionando una oferta laboral en Calama (Región de Antofagasta) que requeriría su traslado.
Los jueces tomaron en cuenta la conducta anterior del imputado y su cumplimiento de medidas previas.
Lee también: Detienen a pareja en Bulnes por realizar robos con intimidación: se investigan al menos 3 hechos
Corte evaluó conducta y cumplimiento
El tribunal indicó que, según el fallo, una menor restricción es suficiente para asegurar el cumplimiento de los objetivos del procedimiento judicial.
La resolución fue emitida con el voto de los ministros Claudio Arias Córdova y Paulina Gallardo García, junto a la abogada integrante Paula Cornejo Baraona.
Relacionado: Detienen a joven en Chillán por violento robo a adulta mayor: quedó en prisión preventiva
El fallo establece que el imputado deberá presentarse una vez al mes en una unidad policial. Además, mantiene su arraigo nacional y la prohibición de contacto con los coimputados.
La decisión revoca una orden anterior del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes que había dispuesto el arresto domiciliario nocturno como medida precautoria.