Contenido pero activo se encuentra un incendio forestal que afecta, desde el viernes 10 de enero, a las comunas de Quirihue y Ninhue (Región de Ñuble).
Según un balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas se han extendido por aproximadamente 400 hectáreas, aunque la cifra deberá ser confirmada cuando termine el siniestro.
Decenas de bomberos, brigadistas, voluntarios y equipos técnicos han trabajado desde la tarde del viernes tras un incendio forestal originado en tierras quirihuanas.
El siniestro tuvo origen en un predio rural denominado La Quebrada y se extendió rápidamente hacia el este. Senapred, que primero había decretado alerta roja para Quirihue, se vio obligado a extender la medida para Ninhue.
A eso de las 11:30 hrs. de este sábado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que van 400 hectáreas, aproximadamente, consumidas por las llamas. Así lo precisó el Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
"El incendio traspasó ya la frontera de Quirihue hacia Ninhue y lleva actualmente 400 hectáreas de afectación, particularmente de pastizales, matorrales, bosque exótico y también bosque nativo", dijo el funcionario.
Lee también: Trasladan a Santiago a carabinero herido tras accidente entre San Carlos y San Fabián
"Ha sido un incendio de difícil control"
"Producto de la topografía del lugar, con alta presencia de cuencas, y por el tipo de vegetación ha sido un incendio de difícil control. No obstante, los recursos que ha destinado Bomberos, Carabineros, equipos municipales, empresas privadas y Conaf han sido de alta eficiencia", aseguró Ramírez.
Pese a que con los vientos de la tarde noche las llamas amenazaron con consumir viviendas, la Conaf acotó que, hasta ahora, no hay casas afectadas por el siniestro.
Los equipos seguirán trabajando durante todo el día y hasta controlar y apagar el incendio, explicitó el directivo. Mientras, la Región de Ñuble se prepara para una nueva jornada de calor extremo: se esperan tres días seguidos de temperaturas por sobre los 34°.
Contenido a las 20:00 hrs.
Si bien el siniestro permanece activo, el incendio fue declarado como "contenido" por la Conaf a eso de las 20:00 hrs. de este sábado, 11 de enero.
Por ello, Senapred canceló la alerta roja para ambas comunas. Sin embargo, sigue el combate a las llamas hasta controlarlo y extinguirlo por completo.
¿Qué significa que esté "contenido"? Significa que se ha logrado establecer un perímetro de control alrededor del incendio, y este ya no está avanzando ni generando nuevos focos fuera de esa área delimitada.
Sin embargo, aún pueden existir llamas, brasas y materiales encendidos dentro del área afectada. Por otro lado, cuando el incendio se declara "controlado" (el paso siguiente), implica que, además, han logrado eliminar o minimizar el riesgo de que el fuego vuelva a propagarse.