Un hombre fue formalizado el pasado viernes, 11 de abril, por los delitos de robo con intimidación y tenencia ilegal de arma de fuego, tras ser acusado de sustraer dinero desde un local comercial utilizando un armamento no autorizado en una población de Chillán (Región de Ñuble).
El imputado fue detenido tras el análisis de imágenes de seguridad (captadas por cámaras) y el reconocimiento efectuado por un testigo. El hecho ocurrió en horas de la tarde en un local, según dijo Fiscalía, ubicado en el pasaje Ariel Ladrín Poblete, en la ciudad de Chillán.
La audiencia de control de detención se llevó a cabo el sábado 12 de abril en el Juzgado de Garantía de Chillán. En la instancia, el tribunal ordenó la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación fijado en tres meses.
Lee también: Formalizan a hombre acusado de robo con arma de fuego en local comercial de Chillán
El fiscal subrogante de Chillán, Ignacio Córdova, explicó que el imputado habría ingresado al recinto armado para intimidar a una trabajadora y robar dinero en efectivo. Según señaló, un testigo logró reconocer a la persona presuntamente involucrada mediante los registros captados por cámaras de seguridad.
“Se logró el reconocimiento por un testigo de la identidad del sujeto, lográndose la detención del imputado”, declaró el fiscal. Agregó que la persona fue formalizada en la misma audiencia por ambos delitos imputados.
El delito de robo con intimidación está regulado en el artículo 436 del Código Penal, y sanciona a quien emplee violencia o amenazas para cometer un robo o facilitar su huida. Por su parte, la tenencia ilegal de arma de fuego está contemplada en la Ley N° 17.798 sobre Control de Armas, que prohíbe portar armamento sin la debida autorización legal ver ley.
Relacionado: Tribunal decreta prisión preventiva para imputado por robo con intimidación en Chillán
Quedó en prisión preventiva
La medida cautelar fue aplicada con base en el artículo 140 del Código Procesal Penal, que permite esta resolución cuando existen riesgos para la investigación, para la víctima o para la seguridad pública ver fuente.
El fiscal Córdova añadió que la persona formalizada fue detenida el mismo día del delito. “Ya formalizado por este hecho, se dictó la prisión preventiva del imputado por tres meses de que va a durar la investigación”, indicó.
La causa quedó a cargo de la Fiscalía Local de Chillán, desde donde se mantiene el desarrollo de la investigación bajo reserva.