Apoyar a personas que cuidan a familiares en situación de dependencia. Ese fue el objetivo de la inauguración del primer Centro Comunitario de Cuidados de la Región de Ñuble. La actividad se desarrolló en la comuna de Portezuelo, y contó con la participación de autoridades locales y nacionales.
La infraestructura tiene una superficie de 176 metros cuadrados. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) mediante el Programa de Habitabilidad Rural, con una inversión que supera los 402 millones de pesos.
El terreno fue cedido por la Municipalidad de Portezuelo. La iniciativa forma parte del Programa Pequeñas Localidades, y contempla la construcción de dos recintos adicionales en las comunas de Ránquil y San Carlos.
El centro cuenta con oficinas administrativas, salón multiuso, comedor, cocina industrial, baños y un área habilitada para cuidados. También incluye dos plazas exteriores pensadas para actividades comunitarias.
El recinto está destinado a personas cuidadoras informales, es decir, quienes realizan labores de cuidado sin recibir pago ni formación específica. Estas tareas suelen recaer en familiares y no están reconocidas como empleo formal.
Lee también: Retoman solicitud para crear Prefectura de Carabineros en Provincia de Itata
Centro atenderá a cuidadoras locales
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, se refirió a esta realidad social. “Pasa con quienes cuidan a sus familiares que se enferman, los que cuidan a sus nietos, quienes conviven con personas dependientes”, señaló.
Marchant advirtió que estas labores no son reconocidas como trabajo, pese a su relevancia para el sostenimiento familiar. También afirmó que se trata de una carga que afecta principalmente a mujeres.
La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, informó que el recinto es el primero en su tipo en la región.
“Esta obra que cuenta con una inversión de 405 millones es el primero en Ñuble, al que se sumarán otros dos centros que comenzarán su construcción en Ránquil y San Carlos”, indicó.
El espacio también forma parte del sistema Chile Cuida, impulsado por el Gobierno en respuesta al aumento de personas en situación de dependencia. Ñuble es la segunda región del país con mayor tasa de envejecimiento, según cifras oficiales.
Relacionado: 10 municipios se han reunido con el GORE Ñuble para revisar proyectos de inversión comunal
«Cuido a mi papá de 98 años, y este centro servirá mucho»
Desde la comunidad, la cuidadora Bernardina Fernández valoró la posibilidad de contar con un espacio de apoyo. “Cuido a mi papá de 98 años y este centro de cuidados nos va a servir mucho”, expresó.
El Alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, explicó que el municipio colaborará en la habilitación de espacios de apoyo para cuidadores. “Vamos a generar espacios de capacitación, de contención y apoyo, para que ellos puedan estar tranquilos”, afirmó.
El centro beneficiará también a organizaciones locales, como la Agrupación de Cuidadores de Postrados Luchando por la Vida y Familias Autistas de Portezuelo.