Ya comenzaron las obras de pavimentación de dos rutas que conectan las comunas de Quirihue y Cobquecura (Región de Ñuble). El Ministerio de Obras Públicas (MOP),informó que los trabajos costarán poco más de $4.376 millones.
La zona abarca 14,3 kilómetros de la ruta N-410 Los Temos-La Achira y 310 metros de la ruta N-404 San José, entre las comunas mencionadas. La finalización, eso sí está prevista para el próximo año: el 29 de enero de 2026.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad vial y la seguridad en la zona rural. Además, se facilitará el acceso a la costa y otros servicios básicos.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que “estamos haciendo un contrato específico para la pavimentación de cerca de 15 kilómetros, con un presupuesto de 4.300 millones de pesos”.
Lee también: Instalan primera piedra en construcción de 42 viviendas rurales en Quillón
Jelves agregó que los trabajos seguirán durante los próximos meses, aprovechando las condiciones climáticas favorables para garantizar avances en la obra.
En la mayoría de la ruta, se utilizará Tratamiento Superficial Doble con Polímero, mientras que las zonas con pendientes pronunciadas recibirán una capa asfáltica.
Además de la pavimentación, el proyecto incluye mejoras en la infraestructura existente, como el reemplazo de obras de arte, la construcción de cunetas revestidas, fosos, demarcaciones viales, tachas reflectantes, señalética y barreras de contención.
Relacionado: Un 90% lleva construcción de puentes en San Fabián tras inundaciones de 2023
Proyecto ya lleva un 7%
El avance actual del proyecto es del 7%. La empresa Demotron S.A. es la encargada de ejecutar las obras. En cuanto a los beneficios para la comunidad, el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, mencionó que “es una obra que va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.