La tarde de este sábado, 4 de febrero, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reportó la detención influenza aviar en aves de un gallinero de traspatio en la comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble). Se trata del primer caso del virus que se reporta en aves domésticas tras el avance de casos desde el norte al sur del país.
La Seremi de Agricultura de Ñuble y, además, directora regional (s) del SAG, Gloria Cuevas, aseguró que los funcionarios contuvieron la situación de manera inmediata.
Lee también: Detectan primer caso de influenza aviar en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“El SAG activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios (del gallinero) a nuestro centro de llamados“, destacó Cuevas.
El recinto aviar fue “despoblado”, es decir, se quitaron de allí las aves. Además, se estableció un perímetro de cuarentena para animales y personas. Allí se desplegará “vigilancia activa” del Servicio Agrícola y Ganadero.
Más noticias: Influenza aviar cada vez más cerca de Ñuble: se expandió al Maule
Autoridades agrícolas y también comunales reiteraron el llamado a la precaución a toda la comunidad. En caso de encontrar aves enfermas o muertas no deben ser tocadas ni trasladadas.
Los vecinos deben ponerse en contacto con el SAG al WhatsApp +569 6908 9780 o al fono 22345 1100 o.