El trabajo conjunto de la Seremi de Educación de Ñuble, y organizaciones civiles que cuidan a los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), permitió constituir una mesa de trabajo para avanzar en la educación inclusiva y temprana.
Dentro de las tareas que se están desarrollando, está la formación de docentes en el manejo de estrategias pedagógicas inclusivas y el fomento de entornos educativos accesibles.
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Asimismo, se busca brindar apoyo y servicios especializados a las personas con autismo y a sus familias, lo que implica garantizar el acceso a evaluaciones diagnósticas tempranas, terapias adecuadas, programas de intervención temprana y servicios de atención integral.
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César Riquelme, el Seremi de Educación, remarcó sobre esta iniciativa que “apunta fundamentalmente a temas que tienen que ver con educación bajo los principios que la misma ley (21.525/2023) definió. Tiene un título que habla de la importancia de garantizar el acceso, la participación, la permanencia y el progreso de los estudiantes en su desarrollo educacional”.
Siguiendo esa línea, la autoridad aseguró que “los establecimientos educacionales tienen que hacer los ajustes reglamentarios necesarios para acoger e incluir a todos los niños y niñas TEA en el espacio escolar, y el Ministerio debe formar y acompañar a los trabajadores de la educación, la formación y la capacitación“.
También se refirió a este trabajo Ariel Zapata, de la Fundación manos extendidas, señalando que “estamos contentos porque vamos a acoger el clamor de muchas familias que por años necesitaban una mejora en la educación de sus niños, porque la inclusión está siendo parte, y como organizaciones, fundaciones y agrupaciones de Ñuble estamos marcando un hito y una historia a nivel regional“.
Finalmente habló Angélica Ortega, directora de Nuestro Mundo Especial, indicando que “esta legislación es una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con autismo, brindando apoyos y oportunidades que le permitan desarrollarse plenamente”.